26 diciembre, 2015

Técnicas para la comunicación efectiva

“Para comunicarse de manera efectiva, debemos darnos cuenta que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y usar este conocimiento como guía para nuestra comunicación con los demás”. Anthony Robbins.

Nuestra satisfacción personal, profesional y social depende en buena medida de nuestra capacidad para comunicar a los demás lo que sentimos, lo que deseamos y lo que creemos. Por eso, cada día toma más importancia desarrollar habilidades y técnicas para trasmitir ideas e información de una manera efectiva, teniendo siempre como norte la contribución que podemos dar a través de un mensaje útil, interesante y alentador para la vida, trabajo y relaciones de cada oyente. En el campo profesional y laboral una buena comunicación hacia lo interno o externo de la organización adquiere singular importancia para el éxito sostenido, y por eso, todo profesional debería comprender y manejar los fundamentos y las técnicas que promuevan la comunicación efectiva.

Dirigido a:

Personal en general interesado en mejorar sus habilidades y destrezas de comunicación dentro y fuera de las organizaciones.

Objetivo:

Desarrollar en el participante habilidades y destrezas que le permitan mantener una comunicación efectiva, a fin de informar, persuadir, motivar y/o regular el comportamiento, dentro y fuera del ámbito organizacional.

Contenido:

  • Comunicación. Definición e importancia. ¿Cómo ocurre el proceso de comunicación?Elementos. Funciones de la comunicación dentro de las organizaciones. Eficiencia y eficacia en la comunicación.
  • Los mensajes. La información. Definición. Cualidades. Fuentes. Códigos: el lenguaje y su uso correcto, vocabulario y redacción de mensajes escritos.Importancia para una buena comunicación.
  • Gestionando los elementos de la comunicación para asegurar su efectividad en la trasmisión de los mensajes. El emisor y el receptor. Medios y canales. Barreras o interferencias. El contexto o entorno y su influencia en la comunicación eficaz. Retroalimentación (FEED-BACK).
  • Dinámica comunicacional. Técnicas de comunicación oral. La charla, el expositor, la audiencia y el auditorio. Control y asertividad. Técnicas para lograr una comunicación oral efectiva.