26 diciembre, 2015

Sistemas de información de la calidad

Los procesos generan un gran volumen de datos, pero sólo unos cuantos de ellos tienen significado para la toma de decisiones. En la gestión de la calidad, la información se utiliza para entender el desempeño de los procesos y de los sistemas; para guiar las mejoras y para prevenir los problemas futuros. José Manuel Sarmiento

Dirigido a:

Profesionales en el área de la calidad y estudiantes avanzados de carreras técnicas que requieran adquirir conocimientos relacionados con los Sistemas de información relativos a la gestión de la Calidad y la familia de normas ISO 9000.

Objetivo:

Proporcionar las pautas y las orientaciones necesarias para que se pueda emprender con éxitola implementación de un sistema de información de la Calidad.

Contenido:

  • Introducción. La importancia de la información para la toma de decisiones. El cumplimiento de los Requisitos. El logro de los objetivos. El control de los procesos. Alarma. La evaluación de los resultados. El desempeño de los procesos. Calidad de la información: claridad, adecuación, veracidad, oportunidad. Otros factores que afectan la Calidad de la Información. Beneficios de una información de calidad.
  • El sistema de información: Definición. Finalidad. Etapas típicas de un Sistema de Información. Seguimiento y medición: Definiciones. Requisitos. Control de los equipos de medición. Metrología e incertidumbre en las mediciones.
  • Recolección y análisis de los datos. El propósito de recoger datos. Fuentes de datos. Instrumentos para recolectar datos. El análisis de los datos. Utilidad. El análisis mediante técnicas estadísticas. Determinación de indicadores
  • Presentación de la información para tomar las decisiones: Generalidades. Forma de presentación. Formatos. Medios. Algunas reglas útiles para la presentación de informes a la Dirección. Participación del personal y comunicación de resultados. Comentarios finales y conclusiones.