26 diciembre, 2015

Gestión de riesgos principios y directrices

“Los sistemas de gestión ayudan a la organización a establecer políticas y a lograr objetivos, por tanto, es lógico que los sistemas de gestión deban incluir la gestión del riesgo”. José Manuel Sarmiento.

Un riesgo es la combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento relacionado con un aspecto específico y el impacto que el mismo puede tener sobre el logro de los objetivos planteados. Se puede definir como el efecto de la incertidumbre sobre dicho logro. Las organizaciones están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de su gestión, y esto lo pueden lograr mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios, ante un contexto de mercados competitivos y globalizados, con una legislación cada vez más exigente, con políticas económicas y otras medidas destinadas a fomentar la protección contra los riesgos de todo tipo.

Dirigido a:

Personal en general interesado en la gestión de los riesgos asociados a las actividades realizadas en organizaciones de diferente índole.

Objetivo:

Dar a conocer los diferentes tipos de riesgos y la forma de gestionarlos de forma exitosa, con el fin de minimizar impactos negativos.

Contenido:

  • Concepto general de riesgo.
  • Tipos de riesgo.
  • El riesgo dentro de la gestión de una organización.
  • Identificación del riesgo. Análisis de los factores de riesgo.
  • Evaluación de riesgos. Respuesta al riesgo. Tratamiento de riesgos.