26 diciembre, 2015

El Enfoque de Procesos en los Sistemas de Gestión

“Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera más eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente”. ISO 9000:2015

El fin último de cualquier organización productora de bienes y/o servicios, es captar y mantener clientes, por lo que debería establecer objetivos dirigidos a conocer, satisfacer y superar sus expectativas.  Para ello, es necesario determinar cuáles son los procesos internos que agregan valor para el logro de los objetivos de la organización, así como  las interacciones entre los mismos. La caracterización de cada proceso, lleva al conocimiento detallado de su alcance, sus objetivos, las entradas, las salidas,  los recursos, las actividades, las competencias, así como las relaciones cliente-proveedor interna y externamente. Al gestionar por procesos, se eliminan las barreras entre las diferentes funciones de la organización, formando un sistema dirigido a la satisfacción del cliente y al éxito sostenido.

Dirigido a:

Directivos, gerentes, profesionales en general  y personal con responsabilidad en la planificación, ejecución y mejora, de procesos en organizaciones de diferente índole.

Objetivo:

Proporcionar herramientas que faciliten la correcta aplicación del enfoque basado en procesos en los diversos sistemas de Gestión, con el fin de mejorar la eficacia y eficiencia de los mismos dentro de las organizaciones.

Contenido:

  • Significado de la Gestión por procesos para los sistemas de gestión
  • Determinación de procesos y sus interacciones. Uso de herramientas
  • Caracterización de procesos
  • Implementación de la gestión por procesos en una organización.