26 diciembre, 2015

Bases para la Gestión Ambiental

“¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?”.

Carta ecológica del jefe indio Seattle, al señor franklin Pierce, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1854).

El desarrollo de las naciones basado en el aprovechamiento de los recursos del medio ambiente de forma eficiente y equilibrada, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes, sin poner en riesgo ni comprometer los recursos y necesidades de generaciones futuras, es lo que se conoce como desarrollo sostenible o desarrollo sustentable. Para ello es necesario tomar acciones en pro de la conservación del medio ambiente, conociéndose este como el conjunto de elementos de origen físico, químico, biológico o sociocultural que rodea al género humano. La gestión ambiental incluye todas las actividades coordinadas con el fin de dirigir acciones destinadas a la conservación del medio ambiente, incluyendo la evaluación de aspectos e impactos ambientales, la prevención de la contaminación de aguas, aire y suelos y los tratamientos pertinentes de estos elementos para garantizar un medio ambiente apto para todas las especies que en el habitan.

Dirigido a:

Directivos, gerentes y profesionales con responsabilidad en los procesos que puedan afectar al medio ambiente en organizaciones públicas y privadas. Profesionales independientes y estudiantes.

Objetivo:

Proporcionar herramientas teóricas, que permitan conocer la importancia y los mecanismos para lograr el desarrollo sostenible a través de la gestión eficaz del medioambiente.

Contenido:

  • Medio ambiente.
  • Desarrollo sustentable.
  • Recursos naturales.
  • Gestión medioambiental.
  • Marco regulatorio: Convenios internacionales, leyes reglamentos y Normas.
  • Prevención de la Contaminación.
  • Aspectos e impactos ambientales.