26 diciembre, 2015

Auditorías internas de sistemas de gestión

“A medida que la organización lleva a cabo auditorías internas, comienza a crecer y mejorar continuamente” JM. Sarmiento.

Cuando se implementa cualquier sistema de gestión en una organización, una de las actividades más importantes que deben llevarse a cabo es vigilar como se ejecutan los procesos que lo conforman. Las Auditorías Internas permiten determinar si el Sistema de gestión que está siendo auditado es  conforme con los requisitos establecidos para dicho sistema, y que este se ha implementado de manera eficaz. En el caso de los sistemas de gestión de calidad, la realización de Auditorías de manera sistemática, independiente y documentada, genera las acciones correctivas necesarias para resolver los problemas y promover mejoras en la Calidad. En este curso, se revisan los principios y directrices, así como la metodología, según lo establecido en la norma ISO 19011 para los procesos de Auditoría interna, a fin de lograr resultados beneficiosos para la  Organización, sus clientes y demás partes interesadas.

Dirigido a:

Directivos, gerentes, profesionales en general  y personal con responsabilidad en la planificación, ejecución y mejora, de procesos de auditoría interna en  organizaciones de diferente índole.

Objetivo:

Proporcionar herramientas que faciliten la correcta ejecución de auditorías internas en todas sus etapas, con miras a la mejora continua de los sistemas de gestión, en particular, del sistema de gestión de calidad.

Contenido:

  • Auditorías a los Sistemas de gestión. Finalidad. Programa de auditoría. Requisitos de los sistemas de gestión más comunes.
  • Las auditorías de calidad  y la evaluación del desempeño de los sistemas de gestión. Factores a considerar en las auditorías internas. La norma ISO 19011-2011. Los Principios de auditoría.
  • Gestión de un programa de auditoría.
  • Realización de la auditoría.
  • Competencia y evaluación de los auditores.