El rol de la alta dirección de la organización según la nueva versión de ISO 9001:2015

Todos hemos podido observar la profusa información que a través de cursos on line, webinarios y publicaciones de artículos en blogs y páginas web, muchos especialistas del área han venido proporcionando acerca de los cambios que se están proponiendo para las nuevas versiones de las normas ISO de Sistemas de Gestión, en particular ISO 9001:2015.

Yo mismo publiqué mis comentarios en esta publicación en: http://infocalvenezuela.blogspot.com/2014/08/comentarios-al-borrador-de-la-version.html

Pero luego, en el mismo blog, advertía de los posibles cambios que se podrían producir en la versión final que saldría para votación y que es preferible esperar hasta que este documento sea publicado:

http://infocalvenezuela.blogspot.com/2014/11/iso-90012015-aun-no-se-ha-dicho-la.html

En medio de esa maraña de comentarios, quisiera resaltar mi preocupación acerca del impacto que puede tener el nuevo rol o papel que se le exigirá a la Alta Dirección de la organización.

Por los vientos que soplan, la futura versión de ISO 9001 requerirá de la Alta Dirección un mayor compromiso, liderazgo y participación en comparación con la versión de 2008, comenzando por el establecimiento de la Dirección Estratégica, y siguiendo por la toma de conciencia que debe tenerse acerca del contexto donde opera la organización, y la complejidad de sus relaciones.

Por otro lado, tenemos el liderazgo y la planificación, que resultan insoslayables para los altos directivos en esta nueva norma, en particular la desaparición de la figura del representante de la Dirección, lo cual casi obliga a esta última a tener un papel más destacado en la implementación del sistema de gestión de calidad. Ésta debe ahora asumir responsabilidades que antes podían ser asignadas a otras instancias de la organización.

En mis conferencias y cursos siempre hago énfasis en la importancia del Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección para lograr la implementación eficaz y posterior Certificación del SGC. No obstante, constantemente escuchamos y observamos que la responsabilidad de la Alta Dirección que se establece en ISO 9001:2008 no se corresponde con la realidad de muchas de nuestras organizaciones.

Considero que las exigencias actuales a la Alta Dirección no son tan profundas, por eso me preocupa que la nueva versión, al requerir un mayor compromiso y, sobre todo una mayor implicación de la Alta Dirección, su cumplimiento se haga realmente “cuesta arriba”.

Se obliga a que se desarrolle la gestión estratégica, la comprensión del contexto y aún más allá, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, no solo de los clientes.

En definitiva, esto representará para la Alta Dirección un reto importante en las actuales circunstancias, ya sea que las organizaciones estén o no certificadas. Mi pregunta es: ¿Podrá la Alta Dirección de las organizaciones ir más allá? ¿Tendrán los directivos una conciencia real del desafío que esto representa, y estarán dispuestos a aportar el esfuerzo y los recursos, en particular el tiempo, que se requiere para cumplir estos nuevos requisitos?

En principio, tenemos que profundizar nuestro dominio sobre el tema de la Gestión o Dirección Estratégica, ya que es ahí donde está el germen de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, y es ahí donde la Dirección debe poner su mayor esfuerzo para entender el contexto donde opera, y pueda realmente apoyar los esfuerzos posteriores que se hagan para la implementación eficaz del SGC.

En este sitio continuaremos abordando temas relacionados con la gestión de calidad y áreas afines. Para mantenerte informado de los próximos artículos,puedes suscribirte a nuestro sitio llenando y enviando el formulario. Tu e-mail no será compartido con terceros.josemanuel

Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

Deja un comentario