QUALITYPS No. 105. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional

La existencia de exigencias legales y reglamentarias a nivel de seguridad y salud ocupacional (SySO) ha motivado a las organizaciones a desarrollar políticas y objetivos en esta materia y a adoptar algunas prácticas en pro de mejorar las condiciones de trabajo para las personas, pero el solo cumplimiento de estos requisitos, podría no ser suficiente para asegurar que los objetivos se cumplan de manera eficaz y es allí donde cobra importancia el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional.

Se define Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional al conjunto de actividades coordinadas para establecer la política y los objetivos de la Seguridad y Salud Ocupacional y para el logro de dichos objetivos. Un Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad Ocupacional bien estructurado, propicia el establecimiento de un entorno laboral seguro donde se identifican y controlan los riesgos a la salud y se minimizan las probabilidades de accidentes traduciéndose esto en bienestar para las personas a nivel físico y mental.

El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión de SySO, la extensión de la documentación y los recursos asignados para ello dependen de varios factores, tales como el alcance del sistema, el tamaño de una organización y la naturaleza de sus actividades, productos y servicios, así como de la cultura de la organización.

Un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, permite a las organizaciones el generar las mejores condiciones de trabajo posible, con base en la identificación y control de riesgos que reducen las probabilidades da bajas por accidentes de trabajo o por enfermedad, además de motivar y comprometer a las personas para el mantenimiento de unas condiciones de trabajo seguras.

Los Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional, pueden ser certificados internacionalmente y de esta forma demostrar ante terceros su conformidad con los estándares o modelos para el sistema de gestión.

El modelo más difundido en la actualidad para un sistema de gestión en materia de SySO, es la OHSAS 18001, la cual proporciona lineamientos implementar un sistema de gestión que permita a las organizaciones gestionar sus riesgos y mejorar su desempeño, aunque no establece criterios específicos en cuanto al desempeño en materia de SySO, ni incluye especificaciones detalladas para el diseño del un sistema de gestión.

Próximamente cuando sea oficial su publicación, la norma OHSAS 18001, será sustituida por la Norma ISO 45001, la cual poseerá la misma estructura que todas las normas de sistemas de gestión ISO que han sido revisadas recientemente. Aunque el objeto de la norma es el mismo que el de OHSAS 18001, existen diferentes cambios en la estructura de los requisitos que hará que las organizaciones que se encuentren certificadas en OHSAS 18001 adapten su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a la nueva ISO 45001.

Deja un comentario