Qualityps 102. La planificación de la calidad y del Sistema de Gestión de la Calidad

  • La planificación de la calidad para un producto o servicio consiste en el conjunto de acciones y decisiones que permiten a la organización trazar un mapa para llegar al logro de los objetivos establecidos para ese producto o servicio, en particular el cumplimiento de los requisitos y la satisfacción plena de las necesidades y expectativas de los clientes.
  • Una correcta planificación permite responder las siguientes preguntas:

¿A dónde queremos llegar?

¿Qué vamos hacer para lograrlo?

¿Cómo lo vamos hacer?

¿Qué recursos vamos a necesitar?

  • La planificación de la calidad incluye considerar los procesos, los recursos, los criterios, los riesgos y las oportunidades entre otros elementos, con el fin de alcanzar los objetivos de la calidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos para los productos y servicios. La planificación de la calidad representa un marco o entorno, dentro del cual los procesos de gestión de calidad pueden llegar a ser más efectivos.
  • La planificación de la calidad necesita de un enfoque estructurado y participativo a fin de incorporar a todos los involucrados en la producción o la prestación del servicio. De esta forma ellos pueden asumir un papel protagónico como un gran equipo, y no como un conjunto de expertos trabajando individualmente.
  • En la planificación del SGC se exige la gestión eficaz de los recursos necesarios para asegurar que el sistema mantenga su eficacia durante los cambios y después de efectuados los mismos.
  • En ISO 9001:2008 la planificación de la calidad se refiere al desarrollo de los procesos necesarios para la producción y o la prestación del servicio. Esta planificación exige la coherencia con los demás procesos del sistema de gestión de la calidad. Básicamente, esto mismo se mantiene para la nueva versión de 2015.
  • Crear una estructura para la participación en la planificación de la calidad y llevarla a cabo de esta forma, puede parecer que aumenta en exceso el tiempo necesario para llegar a la operación y alcanzar los objetivos. No obstante, cuando se aprende a planificar la calidad, se reduce el tiempo que transcurre entre el concepto inicial y las operaciones, ya que las acciones se toman de forma coordinada.
  • Es importante distinguir la planificación del sistema de gestión de calidad y la planificación de la calidad de los productos y servicios. La planificación del SGC busca que se desarrolle un sistema que cumpla los requisitos establecidos para dicho sistema, y que esto se mantenga en el tiempo.
  • La salida de la planificación de la calidad debería ser adecuada a las operaciones de la organización. Un documento que especifica los procesos del sistema de gestión de la calidad (incluyendo los procesos de producción y de prestación del servicio) y los recursos que deben aplicarse a un producto, proyecto o contrato específico, puede denominarse como “plan de la calidad”.
  • En ISO 9001:2015, 8.1 Planificación y control operacional se establece:

“La organización debe planificar, implementar y controlar los procesos (véase 4.4) necesarios para cumplir los requisitos para la provisión de productos y servicios, y para implementar las acciones determinadas en el capítulo 6, mediante:

a) la determinación de los requisitos para los productos y servicios;

b) el establecimiento de criterios para:

.1. los procesos;

.2. la aceptación de los productos y servicios;

c) la determinación de los recursos necesarios para lograr la conformidad con los requisitos de los productos y servicios;

d) la implementación del control de los procesos de acuerdo con los criterios;

e) la determinación, el mantenimiento y la conservación de la información documentada en la extensión necesaria para:

.1. tener confianza en que los procesos se han llevado a cabo según lo planificado;

.1. Demostrar la conformidad de los productos y servicios con sus requisitos.”

  • En ISO 9001:2015 se exige no solo los requisitos para la planificación de la calidad de los productos y servicios, sino el control necesario para asegurar que se cumpla dicha planificación.
  • La planificación del SGC es necesaria para alcanzar los objetivos de la calidad y, dado que éstos pueden, y efectivamente deben, cambiar con el paso del tiempo, es probable que la planificación del SGC tenga carácter continuo.

RECOPILADO POR: José manuel Sarmiento M.

Noviembre 2016

Deja un comentario