QUALITYPS Nro. 101. El aprendizaje. Base para la mejora y la Innovación

  • Hoy el conocimiento está en las manos de la gente que aprende, trasmite y produce conocimientos de manera  cooperativa en su actividad diaria. Cuando la información se transmite de una persona a otra, esta no se pierde, y cuando se utiliza esta información, no se destruye. (Pierre Levy).

  • Las organizaciones deben ser competentes para ser competitivas. La capacidad de una organización para aprender la hace más competitiva.

  • La organización que aprende se centra en mejorar sus sistemas para aumentar continuamente su capacidad de mejorar su desempeño.

  • Para que sea realmente útil, el aprendizaje de la organización debe dar lugar a un cambio en el desempeño de la organización, superior a su desempeño anterior.

  • El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimiento, actitudes y/o habilidades derivados del estudio, de la instrucción o de la experiencia.

  • La mejora y la innovación no son fácilmente diferenciables entre sí. La mejora pone énfasis en la continuidad de la base existente, mientras que la innovación de manera constructiva niega una parte o la totalidad de la base existente y origina un nuevo marco de trabajo.

  • Los cambios en el entorno de la organización podrían requerir la mejora y la innovación para satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes. El aprendizaje proporciona la base para una mejora e innovación que sean eficaces y eficientes para la organización y sus partes interesadas pertinentes.

  • la mejora y la innovación necesitan del aprendizaje continuo y del crecimiento del conocimiento dentro de la organización. En consecuencia, la organización debería fomentar el aprendizaje como un camino esencial para la mejora y la innovación.

  • La mejora, la innovación y el aprendizaje se pueden aplicar a los productos, los procesos y sus interfaces, las estructuras, los sistemas de gestión, los aspectos humanos y culturales, la infraestructura, el ambiente de trabajo y la tecnología, así como a las relaciones con las partes interesadas pertinentes.

  • Es esencial que la gestión del conocimiento desarrolle el flujo de información y el conocimiento necesarios para que la organización se convierta en una organización de aprendizaje.

  • Para la mejora, la innovación y el aprendizaje eficaces y eficientes es fundamental que las personas de la organización tengan la aptitud y estén habilitadas para hacer juicios basados en el análisis de datos y la incorporación de las lecciones aprendidas. Las personas no tienen el conocimiento listo, lo crean en base a sus propias necesidades y a las de la organización.

  • El aprendizaje puede aplicarse a un individuo o a una organización. Para que la organización alcance el éxito sostenido es necesario adoptar dos criterios para el aprendizaje: un “aprendizaje como organización” y un “aprendizaje que integre las capacidades de los individuos con aquellas que posee la organización”.

  • La gestión del conocimiento es algo más que solo el flujo, el almacenamiento y la recuperación de la información. Es también la aplicación de ese conocimiento a fin de crear valor. El rápido acceso a los conocimientos que necesita y su utilización puede aumentar la capacidad de la organización para gestionar y mantener su éxito sostenido.

  • El éxito sostenido de una organización se logra por su capacidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes y de otras partes interesadas, a largo plazo y de un modo equilibrado. Esto se puede lograr mediante la gestión eficaz de la organización, mediante la toma de conciencia del entorno de la organización, mediante el aprendizaje y a través de la aplicación apropiada de las mejoras, las innovaciones o ambas.

  • Dependiendo de la organización, tanto la innovación como la mejora podrían ser necesarias para el éxito sostenido.

  • Se recomienda consultar la norma ISO 9004:2009, capítulo 9, para otras orientaciones sobre este tema.

    A pesar de que es difícil conocer verdades que no estén basadas exclusivamente en aquello que hayamos experimentado por conocimiento directo, aún podemos adquirir conocimiento por la descripción de las cosas que nunca hemos experimentado, y dado el limitado alcance de nuestra experiencia inmediata, este resultado es vital.”

    RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.

    Septiembre 2016

Deja un comentario