QUALITYPS Nro. 99. Costos de Calidad

QUALITYPS LOGO 2 MADERA

  • Los costos son un tema fundamental para la Alta Dirección. La relación beneficio – costo orienta la toma de decisiones, inclusive en aquellos casos en los cuales no exista desembolso de dinero.
  • Mantener o mejorar los niveles de calidad siempre representa un costo para la organización. Con frecuencia, se considera erróneamente que éstos consisten en los gastos que ocasiona el control de Calidad.
  • El control de calidad surge de la necesidad de evitar desviaciones en los procesos y defectos en los productos o servicios, pero a veces no se ataca el problema que los originó. Esto provoca la repetición de problemas y no conformidades, incrementando así los costos generados por la mala calidad.
  • La calidad depende de que se gestionen adecuadamente todos los aspectos involucrados en la producción o prestación del servicio. Bajo este enfoque, el dinero que cuesta la calidad es una inversión, ya que los recursos se orientan a asegurar la Calidad, no a controlarla.
  • El costo para lograr los objetivos de calidad está ligado al impacto que ésta tiene sobre el costo del producto o servicio. Existe acuerdo entre los principales autores en clasificar los costos de calidad como Costos de Prevención, Costos de Evaluación y costos por Fallas.
  • Lo recomendable es incrementar los costos de prevención y mantener los costos de Evaluación para así reducir los costos por fallas internas y externas.
  • Los costos indirectos de la Calidad son esencialmente intangibles y por lo general no se reflejan como un asiento contable o un desembolso, pero incide en las ganancias.
  • Algunas pérdidas por Calidad son absorbidas por los costos de operación de los procesos, y no siempre son imputados a la función Calidad. Esto se refleja en una disminución de la eficiencia de dichos procesos. La determinación y análisis de estos costos pudiese ser considerado como un costo directo por fallas internas.
  • Externamente, los costos indirectos de la Calidad son aquellos que no se reflejan en los libros de la organización, pero que definitivamente impactan sobre sus ganancias por ejemplo, reduciendo mercado, deteriorando imagen de marca, aumentando riesgos a la salud, entre otros.
  • A menudo, la insatisfacción del cliente y otras partes interesadas afectan la rentabilidad del negocio. Cuando un producto no satisface las necesidades de los clientes, éstos se ven en la necesidad de invertir dinero para incrementar el valor de su compra. Estos son los denominados Costos del cliente.
  • La inversión en calidad se compensa con el ahorro de recursos por la reducción de desperdicios y las pérdidas por mala calidad, aunque no podamos contabilizar los costos indirectos que suelen ser mayores y de más impacto en la rentabilidad.
  • La medición y el análisis de los costos de la Calidad se pueden extender al área administrativa. Costos tales como pérdidas de tiempo, repetición de trabajos, demoras innecesarias por falta de coordinación, acumulación de trabajo en áreas críticas y corrección de errores tienen impacto similar y en algunos casos hasta superior a los costos de calidad inherentes al proceso de producción o de prestación del servicio.
  • A pesar de la importancia de los costos de la calidad, uno de los inconvenientes más frecuentes que enfrentan los gerentes responsables de los procesos es presentar en términos de costos la repercusión de la Calidad en los beneficios de la Organización. La cuestión está en que la dirección solo entiende un lenguaje: el económico.
  • Existen profesionales y técnicos de calidad que, a la hora de solicitar los recursos necesarios para su labor o justificar las oportunidades de mejora, tienden a obviar o no profundizar en los estudios de los costos de la Calidad. En consecuencia, se hace necesario proporcionarles una orientación de cómo aplicar los costos de la calidad en los planes de acciones correctivas y de mejora, y cómo presentarlos en los informes a la Dirección.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Julio 2016

Deja un comentario