QUALITYPS Nro. 98. Causa Raíz

QUALITYPS LOGO 2 MADERA

• Cuando estamos ante la presencia de una falla o no conformidad, ya sea real o potencial, es necesario tomar acciones para eliminar la(s) causa(s) de la misma, estableciendo una relación causa-efecto.

• La causa raíz de una no conformidad es aquella que al ser eliminada, trae como consecuencia la erradicación permanente de dicha no conformidad (efecto).

• Para determinar la causa raíz de una no conformidad, es necesario un análisis detallado de la misma y su contexto, por lo que es conveniente la formación de un equipo interdisciplinario para el análisis.

• El equipo de análisis debería estar formado por al menos un representante del proceso donde ocurre el efecto en estudio y al menos un representante de cada proceso que interactúa con el proceso donde ocurre el efecto en estudio.

• El equipo, independientemente de su conformación, debería tener las siguientes competencias: conocimientos de herramientas estadísticas básicas y de análisis de problemas (todos), conocimiento de herramientas estadísticas avanzadas (al menos un integrante), conocimientos sobre uso de herramientas informáticas de soporte (al menos un integrante).

• En una determinación de causa raíz, es conveniente comenzar con el uso de técnicas preliminares para la generación de hipótesis y organización de datos, tales como las tormentas de ideas, diagramas causa efecto y los 5 por qué.

• El resultado de la aplicación de estas herramientas, permitirá al equipo identificar clasificar y jerarquizar una serie de posibles causas para determinar donde enfocar la atención y planificar la investigación de manera adecuada.

• En la planificación se debe definir: los objetivos de la recolección de datos, que datos se tomaran, con qué frecuencia, quien los tomará, en que instrumentos se realizaran los registros, que herramientas se usarán para el análisis y como se presentarán los resultados.

• El éxito de una determinación de causa raíz, estará afectado por factores como: una clara definición del problema, las competencias del equipo que realiza el análisis, la disponibilidad de recursos y la perseverancia en el logro de los objetivos, evitando distracciones debido a otras actividades de carácter urgente.

POR: Rosalinda Lozano

Junio 2016

1 comentario en “QUALITYPS Nro. 98. Causa Raíz

Deja un comentario