QUALITYPS Nro. 97.El personal y el desarrollo de las competencias

QUALITYPS LOGO 2 MADERA

  • Una organización trabaja a un nivel óptimo, si cada uno de sus integrantes, en todos los niveles, está consciente de la importancia de su labor para el logro de los objetivos y se compromete como parte de la organización a satisfacer las necesidades de clientes tanto internos como externos

  • Esto incluye desde la alta dirección hasta el trabajador que realiza las tareas más elementales. Recordemos que la participación del personal es uno de los principios de la gestión de la calidad.

  • Cuando una organización selecciona a una persona para formar parte de la misma, lo hace con la intención de que esta desarrolle una serie de actividades y tareas, que le permitan cumplir con sus objetivos estratégicos y operativos.

  • Para que estas tareas se lleven a cabo de una forma eficaz, es necesario que el personal cuente con las competencias necesarias para el desarrollo de las mismas.

  • Un personal competente, se encuentra en la capacidad de realizar sus tareas en el lugar de trabajo y alcanzar los resultados requeridos.

  • Esto a su vez requiere de una definición clara por parte de la organización, de cuales son las competencias requeridas por el personal que labora en cada uno de sus procesos.

  • La organización es la encargada de determinar cuales son las competencias que requiere el personal para realizar sus labores. Para ello es conveniente partir de lo general a lo específico. En primer lugar plantear sus objetivos estratégicos y determinar cuales son los procesos necesarios para dar cumplimiento a dichos objetivos. Cada proceso a su vez, tiene sus propios objetivos operativos que definen las actividades a realizar por los diferentes actores de dicho proceso. Por último, la naturaleza de cada actividad a realizar, definirá cuales son las competencias requeridas por el personal.

  • La organización debería estar atenta a los cambios en el contexto, para asegurarse de que las competencias determinadas son las adecuadas para el logro de los objetivos.

  • La evaluación periódica del personal, permitirá conocer el nivel de desarrollo de sus competencias. De ser necesario, la organización debería tomar acciones para aumentar las competencias en el personal, tales como entrenamiento o formación, cuando determine que existen brechas entre la situación actual y lo requerido.

POR: Rosalinda Lozano

Mayo 2016

Deja un comentario