Las auditorías internas en ISO 9001:2015

El objetivo de las auditorías internas es obtener información sobre el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad desde un punto de vista imparcial, para asegurar que las disposiciones planificadas se han completado y que el sistema de gestión de calidad se implementa y mantiene de manera eficaz.

Mediante las auditorías internas se pueden evaluar todos los elementos del sistema de gestión de calidad de la organización, mediante el examen de la información documentada (tales como procedimientos internos, dibujos, especificaciones, normas, requisitos del cliente, requisitos legales y reglamentarios), así como mediante la observación del trabajo que realizan las personas.

Las auditorías internas deberían determinar si el sistema de gestión de calidad es conforme a los requisitos de la norma ISO 9001. Entre los requisitos para las auditorías internas en ISO 9001:2015 están:

a) Programa de auditoría.

El establecimiento, la implementación y el mantenimiento de un programa de auditoría, el cual incluya disposiciones para un conjunto de una o más auditorías planificadas en un periodo de tiempo específico, y dirigido a asegurar la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Entre otros elementos, el programa de auditoría debería considerar:

  • La frecuencia de las auditorías según el grado de madurez o la complejidad del proceso, cualquier cambio en el proceso, y los objetivos del programa de auditoría interna.
  • La aplicación del pensamiento basado en el riesgo.
  • los métodos que se utilizarán para las auditorías;

b) la planificación y realización de auditorías internas

Las organizaciones deberían planificar y realizar las auditorías de acuerdo con las necesidades de sus sistemas de gestión de calidad, por proyecto o proceso, en lugar de por los apartados específicos de la norma ISO 9001.

c) Las personas

En la asignación de personas para llevar a cabo las auditorías, la organización debería asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría.

d) Los criterios y el alcance de la auditoría

Los criterios pueden ser definidos por las normas o los requisitos específicos y el alcance puede ser por departamentos específicos, líneas de productos, procesos o instalaciones. Puede ser útil llevar a cabo auditorías conjuntas para aquellas organizaciones que implementen más de una norma de sistemas de gestión con requisitos similares para reducir la redundancia. Usualmente, esta información se presenta en un plan de auditoría.

e) Los resultados de auditoría

Después que se complete cada auditoría interna, los resultados deberían comunicarse a la dirección correspondiente. Basándose en estos resultados, puede ser necesario una corrección o una acción correctiva adecuada.
Los resultados de las auditorías internas deberían conservarse en información documentada, como evidencia de que se está aplicando el programa de auditoría.

Estas son solo algunas consideraciones acerca de las auditorías internas, conforme a los requisitos de ISO9001:2015. Las directrices para auditar sistemas de gestión en el marco de las auditorías internas están incluidas en la norma ISO 19011:2011.

Toda persona que requiera convertirse en Auditor Interno de su organización, o incluso llevar a cabo auditorías externas independientes, debería conocer, comprender y aplicar las recomendaciones de esta norma. En el curso a distancia Auditorías internas de sistemas de gestión ISO 19011:2011, el participante encontrará la formación necesaria para llevar a cabo de forma eficaz las auditorías internas, y alcanzar el objetivo de cumplir eficazmente con los requisitos de ISO 9001:2015 en cuanto al apartado 9.2, Auditorías internas.

Deja un comentario