QUALITYPS Nro. 93. Las personas y la calidad

QUALITYPS LOGO 2 MADERA

  • El compromiso es la responsabilidad que adquiere una persona con el logro de sus objetivos personales, laborales y profesionales. Esto implica no solo la realización de actividades planificadas, sino la actuación ético-moral en la búsqueda de la excelencia.
  • Al integrarse a una Organización o a un equipo de trabajo, las personas necesariamente deben comprometerse con los objetivos organizacionales, cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades con ética, respeto y tolerancia hacia sus jefes y sus compañeros de trabajo.
  • Para que la Organización pueda cumplir de manera continua con los requisitos de sus clientes, es necesario que los bienes sean producidos y los servicios sean prestados por gente con una elevada calidad personal.
  • Lamentablemente, a menudo, la Dirección de la organización le presta poca atención a la calidad de las personas.
  • Las personas son las encargadas de llevar satisfacción al cliente, no son las máquinas, o los papeles, las estrategias o las oficinas; son las personas: empleados, gerentes, trabajadores y los representantes de ventas. La atención al cliente es responsabilidad de todos.
  • “Las personas son recursos esenciales para la organización. El desempeño de la organización depende de cómo se comporten las personas dentro del sistema en el que trabajan.” (ISO 9000:2015, 2.2.5.2).
  • En la NORMA ISO 9000:2015 se establece que: “Un SGC es más eficaz Y EFICIENTE cuando todos los empleados DE LA ORGANIZACIÓN entienden y aplican las habilidades, formación, educación y experiencia necesarias para desempeñar sus roles y responsabilidades. Es responsabilidad de la alta dirección proporcionar a las personas la oportunidad de desarrollar estas competencias.”.
  • Las personas que trabajan en una organización se comprometen y alinean a través del entendimiento común de la política de la calidad y los resultados deseados por la organización.
  • La base racional del principio de gestión de calidad “Compromiso de las personas” establece que: “Para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente, es importante respetar e implicar activamente a todas las personas en todos los niveles. El reconocimiento, el otorgamiento de autoridad (empoderamiento) y la mejora de la competencia facilitan la implicación de las personas en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.”
  • El comportamiento de las personas que integran la organización del proveedor al momento de atender a su cliente, determina la percepción que éste último pueda tener sobre la calidad de los productos y servicios que se le proporcionan. Por tanto, al mejorar dicho comportamiento, se está mejorando también la calidad del producto o servicio.
  • La actitud y la disposición de las personas, así como sus esfuerzos para atender bien a los clientes, son esenciales para que se alcance un alto nivel de Calidad en los productos y servicios que se proporcionan.
  • Una de las tareas más importantes de la Alta Dirección de la Organización es motivar a la gente, el recurso más valioso con que cuenta, para que hagan las cosas con un alto estándar de desempeño personal.
  • Al invertir en la motivación de sus colaboradores, la Dirección de la organización estará invirtiendo en la fidelización de sus clientes. Es imposible para una persona desmotivada, o poseedora de una pobre actitud, prestar un buen servicio y una buena atención al cliente.RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
    Enero 2016

Deja un comentario