12 DE NOVIEMBRE DE 2015 Día Mundial de la Calidad

El segundo jueves de noviembre de cada año celebramos el Día Mundial de la Calidad, fecha instituida para recordar la enorme influencia de la calidad en las personas y en su calidad de vida.
Todos nosotros somos consumidores o usuarios de los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Nos encontramos al final de la cadena de valor que comienza en un recurso natural que es transformado hasta generar un producto o un servicio destinado a satisfacer nuestras necesidades, productos y servicios que deberían poseer el valor que esperamos y por el cual pagamos.
Quienes participan de alguna manera en las organizaciones siempre deberían recordar que todo proceso, actividad o trabajo que realizan estan destinados a satisfacer las necesidades de sus clientes y las demás partes interesadas pertinentes. Esa es su razón de ser y, su supervivencia depende por ende, de su capacidad para entregar productos y servicios de calidad.
Está comprobado que si la Alta Dirección de la organización y sus empleados no le dan la debida importancia a la calidad, puede ser que logren mantenerse por un tiempo y obtener algunas ganancias pero seguramente no sobrevivirán mucho en los mercados actuales, caracterizados por una alta competencia y una dinámica en constante cambio.
También, la Calidad es importante para las personas que trabajan en la organización. Cuando se trabaja bajo los principios de calidad, el trabajo fluye mejor, se disminuyen los conflictos con proveedores y las quejas de los clientes, se reducen los costos y los problemas son temas esporádicos y no crónicos o rutinarios. Además, se incrementa el orgullo por un trabajo bien realizado, lo cual es un sentimiento muy humano, que siempre motivará a los empleados y trabajadores a la búsqueda de la excelencia.
Finalmente, la calidad es importante para la sociedad. Cuando se tiene acceso a productos y servicios de calidad, los ciudadanos disfrutan de una mejor calidad de vida, logrando la plena satisfacción de sus necesidades, lo cual significa bienestar y una vida digna para toda la población.
Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentaciones que se establezcan para asegurar que cada consumidor y usuario pueda disponer de bienes y servicios de calidad, debería ser la preocupación de quienes dirigen los destinos de los países, desde el gobierno, desde las organizaciones y en las diversas comunidades.
Aprovechamos entonces la oportunidad para saludar a todos aquellos que trabajan por la Calidad, y por garantizar el derecho de todos a una mejor Calidad de Vida. Sirva la ocasión también para renovar nuestro compromiso de seguir luchando y promocionando la Calidad en todos los ámbitos de nuestra vida.

Felicitaciones!

EL EQUIPO DE CALIDAD PRIMERO

Deja un comentario