¡Publicada la ISO 9001:2015!

Captura de pantalla de 2015-08-13 07:42:45

Por: Maria Lazarte 23 de septiembre de 

En: http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref2002

La última edición de la norma ISO 9001, buque insignia de las normas de sistemas de gestión de la calidad, acaba de ser publicada. Esto concluye con más de tres años de trabajo de revisión por expertos de casi 95 países entre participantes y observadores, para llevar la norma al día con las necesidades modernas.

Con más de 1,1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, la norma ISO 9001 ayuda a las organizaciones a demostrar a los clientes que pueden ofrecer consistentemente productos y servicios de buena calidad. También actúa como una herramienta para optimizar sus procesos y hacerlos más eficientes. El Secretario General Interino de ISO, Kevin McKinley explica: “ISO 9001 permite a las organizaciones adaptarse a un mundo cambiante. Mejora la capacidad de una organización para satisfacer a sus clientes y proporciona una base coherente para el crecimiento y el éxito sostenido”.

La edición 2015 cuenta con importantes cambios, a los que que Nigel Croft, presidente del subcomité de ISO que desarrolló y revisó la norma, se refiere como a   “Un proceso más evolucionista que revolucionario”.  “Estamos trayendo ISO 9001 firmemente al siglo 21. Las primeras versiones de la norma ISO 9001 eran bastante prescriptivas, con muchos requisitos para procedimientos y registros documentados. En las ediciones de 2000 y 2008, nos hemos centrado más en la gestión de procesos, y menos en la documentación.

“Ahora hemos dado un paso adelante e ISO 9001: 2015 es aún menos prescriptiva que su predecesora, centrándose en el desempeño. Hemos logrado esto mediante la combinación del enfoque basado en procesos con el pensamiento basado en el riesgo, y empleando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en todos los niveles de la organización”.

“Conociendo que  las organizaciones de hoy pueden tener varias normas de gestión, hemos diseñado la versión 2015 para que se integre fácilmente con otros sistemas. La nueva versión también proporciona una base sólida para los estándares de sectores (automotriz, aeroespacial, industrias médicas, etc.) y tiene en cuenta las necesidades de los entes reguladores “.

En la medida que la muy esperada norma es un hecho, Kevin McKinley concluye: “El mundo ha cambiado, y esta revisión era necesaria para reflejar esto. La tecnología está llevando a aumentar las  expectativas de los clientes y las empresas. Las barreras al comercio se han reducido debido no solo a la reducción de los aranceles, sino también a instrumentos estratégicos como Normas Internacionales. Estamos viendo una tendencia hacia cadenas de suministro globales más complejas, que exigen una acción integrada. Así que las organizaciones necesitan  desempeñarse en nuevas formas y, nuestras normas de gestión de la calidad, deben mantenerse al día con estas expectativas. Estoy seguro de que la edición 2015 de la norma ISO 9001 puede ayudar a lograr esto “.

La norma fue desarrollada por ISO / TC 176 / SC 2, cuya secretaría está en manos de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido. “Este es un comité muy importante para ISO”, dice Kevin, “es el que ha liderado el camino en términos de relevancia mundial, impacto y utilización. Doy las gracias a los expertos por su duro esfuerzo “.

ISO 9001: 2015 sustituye a las anteriores ediciones y los organismos de certificación, tendrán hasta tres años para migrar los certificados a la nueva versión.

ISO 9000, que establece los conceptos y el lenguaje utilizados en toda la familia de normas ISO 9000, también ha sido revisada y la nueva edición está disponible.

Deja un comentario