QUALITYPS Nro. 89. Las partes interesadas

QUALITYPS LOGO 2 MADERA

    • Bajo la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, la Organización deberá ponerle más atención a las Partes interesadas al momento de implementar el Sistema de Gestión de Calidad.
    • Las organizaciones dependen de las partes interesadas pertinentes para lograr el éxito sostenido, por eso necesitan atraer, conseguir y mantener el apoyo de las partes interesadas
    • Una parte interesada en las versiones anteriores de la familia de normas ISO 9000 se definía como “Persona o grupo que tienen un interés en el desempeño o éxito de una organización”. A lo largo de estas versiones, se señalan a “los clientes y otras partes interesadas”, dando la sensación de que se le daba mayor peso a las necesidades y expectativas de los clientes.
    • En las nuevas versiones de las normas ISO 9000:2015 e ISO 9001:2015, El concepto de partes interesadas se extiende más allá del enfoque únicamente al cliente: “persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectadas por una decisión o actividad.” (FUENTE: ISO 9000:2015, 3.2.3). Esto indica de forma más precisa en qué consiste el “interés” de estas partes.
    • Las partes interesadas incluyen una amplia gama de personas, organizaciones, sectores y comunidades. Las partes interesadas tienen diversos grados de importancia para la organización, y pueden tener un interés directo o indirecto en las actividades y resultados de la organización.
    • Parte del proceso para la comprensión del contexto de la organización es identificar sus partes interesadas. Esto constituye un requisito de ISO 9001:2015, 4.2. Pero, sobre todo, es importante considerar todas las partes interesadas pertinentes.
    • Las partes interesadas pueden ser tanto internas como externas a la organización. En ISO 9000:2015 ponen como ejemplos a los siguientes: “Clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, banca, legisladores, sindicatos, socios o la sociedad que pueden incluir competidores o grupos de presión.”
    • Las partes interesadas, tanto internas como externas, pueden tener diversos intereses y prioridades que en ocasiones posiblemente conlleven a conflictos de intereses.
    • Según ISO 9000:2015: “La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas.”
    • Las organizaciones definen qué resultados son necesarios para satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes. Los resultados proporcionados por la Organización deben orientarse a reducir el riesgo significativo que tiene para la sostenibilidad de la organización no satisfacer estas necesidades y expectativas

      RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento
      Septiembre 2015

Agosto 2015

Deja un comentario