El Éxito Sostenido. El anhelo de toda organización

 

1442240268_vector_65_14Para ello, es necesario satisfacer las necesidades y expectativas, no solo de los clientes externos, también se requiere tomar en consideración otras partes interesadas, como por ejemplo, proveedores, clientes internos e incluso, los propietarios de la organización, pues es a través de las ganancias resultantes del negocio, que es posible, la ejecución de los proyectos necesarios para su permanencia en el mercado.

Por tal motivo, surge la necesidad de elaborar una estrategia que abarque a todas las partes interesadas, así como, permita reducir el nivel de incertidumbre asociado al contexto de la organización, para de esta forma, garantizar la adaptabilidad en el tiempo.

Entre los elementos que pueden ayudar al desarrollo de este plan estratégico, se encuentran:

La integración de los sistemas de gestión implantados
La aplicación de la gestión de riesgos
La determinación y análisis de los costos asociados a la calidad

De esta forma:
Se simplifica la ejecución de procesos comunes en los sistemas, mejorando la eficacia y eficiencia de los mismos.
Se identifican y se controlan los riesgos implicados, reduciendo el nivel de incertidumbre.
Se convierten los resultados de la gestión de los procesos, en términos económicos para la toma de decisiones.

Siendo crucial para su ejecución, la puesta en práctica de una visión sistémica por parte de la Alta Dirección, la cual ayudará a que todos los procesos de la organización, al igual que los remeros de una balsa, remen en una misma dirección para la consecución de un objetivo único: “Lograr, de forma equilibrada, la satisfacción de los clientes y otras partes interesadas, en el transcurso del tiempo”

No hay que olvidar que, independientemente del sistema implementado en nuestra organización, cada una de las etapas deben estar enmarcadas bajo una Política y unos Objetivos definidos por la Alta Dirección, siendo éste, también el encargado de establecer los roles necesarios para la ejecución de las actividades previstas en cada una de las fases, así como, de la asignación de los recursos necesarios para su funcionamiento.

María Daniela Pérez Hernández

María Daniela Pérez Hernández. Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Carabobo. Auditor Interno ISO 9001:2008, certificada por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA). Analista encargada de las actividades de difusión y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa del sector eléctrico industrial.

Deja un comentario