Tres claves para la implantación de la norma iso 9001:2015 en el sistema de gestión de calidad

ISO 9001:2015 se basa en los principios de la gestión de la calidad descritos en la norma ISO 9000:2015, a saber:

  • enfoque al cliente;
  • liderazgo;
  • participación de las personas;
  • enfoque basado en procesos;
  • mejora;
  • toma de decisiones basada en la evidencia;
  • gestión de las relaciones.

Estos deberían considerarse en todo momento al desarrollar, implementar y mejorar la eficacia del sistema de gestión de calidad.

En la introducción de la norma ISO 9001:2015 se destaca lo siguiente:

Esta Norma Internacional emplea el enfoque basado en procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos.” (ISO 9001:2015, 0.1, traducción libre)

  1. El enfoque basado en procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus, Interacciones.
  1. El ciclo PHVA permite a una organización asegurarse de que sus procesos estén dotados de recursos y se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se identifican y se actúa en consecuencia, y
  2. El pensamiento basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados, a fin de emprender controles preventivos que minimicen los efectos negativos y para hacer un uso máximo de las oportunidades a medida que éstas surjan

La comprensión y gestión de los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus resultados previstos. Este enfoque Permite a la organización controlar las interrelaciones e interdependencias entre los procesos del sistema, de modo que se pueda aumentar el desempeño global de la organización a través de la satisfacción de los clientes.

Recopilado por: Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

josemanuel

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

Deja un comentario