¿Es el Enfoque basado en procesos un requisito de ISO 9001:2015?

Durante el proceso de revisión actual de ISO 9001, en la fase de CD (Comitee Draft) se planteó incluir el Enfoque basado en procesos como un requisito. No obstante, en los borradores subsiguientes esto no aparece como tal en el capítulo 4.

¿Por qué entonces insistir en esta afirmación?

El enfoque basado en procesos es una visión de cómo gestionar el sistema de gestión de Calidad y en absoluto puede establecerse como un requisito, pero  ¡cuidado! 

La gestión por procesos ¡si lo es!

Y eso no es nada nuevo, ya en ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008 estaba establecido como un requisito, tal como se indica a continuación:

ISO 9001:2008, 4.1.

La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

La organización debe:

a) determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (véase 1.2),

b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos,

c) determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces,

d) asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de estos procesos,

e) realizar el seguimiento, la medición cuando sea aplicable y el análisis de estos procesos,

f) implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos.

La organización debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

La gestión por procesos es la manera como se materializa el principio de Enfoque basado en procesos, y eso es digno de destacar.

Y entonces, ¿Qué trae de nuevo ISO 9001:2015 A ESTE RESPECTO?

Según mi óptica personal, el requisito ISO 9001:2008 adolecía de algunas fallas en los aspectos a considerar en la gestión de los procesos de gestión de calidad que ahora son subsanados en el nuevo requisito.:

ISO 9001: 2015 4.4.1 La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la calidad, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

La organización debe determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización, y debe:

a) determinar los elementos de entrada requeridos y los resultados esperados de estos procesos;

b) determinar la secuencia e interacción de estos procesos;

c) determinar y aplicar los criterios y los métodos (incluyendo el seguimiento, la medición y los indicadores del desempeño relacionados) necesarios para asegurarse la operación eficaz y el control de estos procesos;

d) determinar los recursos necesarios para estos procesos y asegurarse de su disponibilidad;

e) asignar las responsabilidades y autoridades para estos procesos;

f) abordar los riesgos y oportunidades determinados de acuerdo con los requisitos del apartado 6.1;

g) valorar estos procesos e implementar cualquier cambio necesario para asegurarse de que estos procesos logran los resultados previstos;

h) mejorar los procesos y el sistema de gestión de la calidad.

En conclusión, no es una novedad, pero sí se amplía el requisito para incluir algunos tópicos de la gestión y de la caracterización de los procesos que fueron ignorados en las versiones anteriores. No obstante, debemos estar claros que si la organización hizo un buen trabajo en determinar y gestionar sus procesos, no deben tener mayores dificultades en cumplir este requisito modificado.

Por: Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

josemanuel

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

Deja un comentario