Las partes interesadas en ISO 9000:2015

Seguimos poniéndole la lupa, ahora al concepto de las partes interesadas, para presentarles los cambios que me parecen dignos de destacar.

Comenzaremos este artículo presentándoles la definición aplicada para las Partes interesadas en las versiones anteriores de la familia de normas ISO 9000:

Persona o grupo que tienen un interés en el desempeño o éxito de una organización. EJEMPLO: Clientes, propietarios, personal de una organización, proveedores, banqueros, sindicatos, socios o la sociedad.

NOTA: Un grupo puede ser una organización, parte de ella o más de una organización.

FUENTE: ISO 9000:2005, 3.3.7.

En las versiones anteriores, se hablaba de “los clientes y otras partes interesadas”, dando la sensación de que se le daba mayor peso a las necesidades y expectativas de los clientes. En las nuevas versiones de las normas ISO 9000:2015 e ISO 9001:2015, El concepto de partes interesadas se extiende más allá del enfoque únicamente al cliente. Pero también indica de forma más precisa cual es el “interés”. Así tenemos ahora la siguiente definición:

persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectadas por una decisión o actividad

EJEMPLO: Clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, banca, legisladores, sindicatos, socios o la sociedad que pueden incluir competidores o grupos de presión.”

FUENTE: ISO 9000:2015, 3.2.3.

Parte del proceso para la comprensión del contexto de la organización es identificar sus partes interesadas. Esto constituye un requisito de ISO 9001:2015, 4.2. Pero, sobre todo, es importante considerar todas las partes interesadas pertinentes.

Las organizaciones definen qué resultados son necesarios para satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas pertinentes para las cuales, no satisfacer estas necesidades y expectativas constituye un riesgo significativo para la sostenibilidad de la organización. Por tanto, los resultados proporcionados por la Organización deben orientarse a reducir este riesgo.

Las organizaciones dependen de las partes interesadas pertinentes para lograr el éxito sostenible, por eso necesitan atraer, conseguir y mantener el apoyo de las partes interesadas

Recordemos que según ISO 9000:2015: “La calidad de los productos y servicios de una organización está determinada por la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y el no previsto sobre las partes interesadas.”

En conclusión, la Organización deberá ponerle más atención a las Partes interesadas a la hora de implementar el Sistema de Gestión de Calidad bajo la nueva versión de esta norma internacional.

images (5)

Por: Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

josemanuel

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

Deja un comentario