Responsabilidad y proactividad

  1. La responsabilidad

Responsabilidad es la capacidad de responder adecuadamente a las situaciones que se nos presenten. No nos engañemos atribuyendo la responsabilidad de nuestros problemas únicamente a los agentes externos o a la presión del medio. Para ser independientes, las personas deben escoger sus propias respuestas ante lo que les ocurre, y de dirigir la acción de una manera inteligente, para así tomar el liderazgo de sus vidas y resolver sus propios problemas.

“Responsabilidad es la habilidad para elegir la respuesta apropiada, consciente y basada en los principios, ya que nuestra seguridad proviene de adentro de nosotros mismos, de ese núcleo inmutable que son los principios, y de nuestra integridad, ya que la fuerza que nos impulsa reside precisamente en esos principios y en nuestros valores, los cuales hemos meditado cuidadosamente y que hemos internalizado, según los estímulos sociales, físicos, psicológicos y espirituales que tengamos” (Stephen Covey).

  1. La Proactividad

Ser proactivo es asumir la responsabilidad por lo que nos sucede, y tener la iniciativa para hacer que las cosas ocurran, en lugar de esperar a que éstas sucedan, y condicionen nuestra respuesta, es decir, es actuar en cada situación, en lugar de que las circunstancias actúen sobre nosotros y nos controlen.

Dos personas que actúan en un mismo entorno, con responsabilidades idénticas y bajo las mismas circunstancias, pueden comportarse de maneras muy distintas.

La persona reactiva:

    • Se conforma con su situación actual y no hace nada para cambiar lo que no funciona.
    • Se sienta y espera a que las cosas sucedan o a que los demás hagan que sucedan
    • Suelen comportarse como un avestruz —escondiendo la cabeza bajo tierra— o como un bombero —esperando que se declare el fuego para combatirlo.

Al asumir nuestra responsabilidad, comenzamos a ser proactivos, en lugar de ser reactivos

La persona proactiva:

    • cuestiona la manera habitual de trabajar si no obtiene los resultados deseados
    • Emprende constantemente nuevas acciones y genera cambios constructivos en su entorno.
    • Se levanta cada mañana dispuesta a hacer que pasen cosas, a crear oportunidades y a encontrar nuevas soluciones.

Al cultivar la proactividad, se produce una fuente interna de seguridad personal, un sentido de autoconfianza e independencia, esa sensación de que “yo estoy a cargo de mi propia vida”.

Ser proactivo es valorar:

  • Los principios fundamentales de la vida

  • Las experiencias, es decir, todo lo que nos sucede

  • La creación: todas aquellas cosas que aportamos a nuestra realidad.

  • Nuestra actitud como respuestas ante las circunstancias

Cualidades de las personas proactivas:

Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Para Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. Las personas proactivas:

  1. Están Buscando continuamente nuevas oportunidades.
  2. Se fijan objetivos orientados al cambio.
  3. Anticipan y previenen problemas.
  4. Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.
  5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.
  6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.
  7. Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas al logro.

La persona proactiva no espera a que los demás tomen decisiones por ella, actúa con determinación anticipándose a los problemas, baja a terrenos operativos y crea constantemente nuevas oportunidades.

Algunas ideas complementarias:

  • El comportamiento proactivo está orientado al logro de resultados. Pensar en el cambio está muy bien, pero no es suficiente; hay que ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener resultados.
  • Ser proactivo es convertirse en parte de la solución y no parte del problema. Recordando el famoso artículo de “Un mensaje a García”, las personas proactivas son altamente apreciadas porque son independientes. Las personas dependientes suelen ser una carga o un problema para otros. Al ser capaces de resolver sus propios problemas se convierten automáticamente en parte de la solución.
  • Las personas que no están satisfechas con su situación actual, desde el punto de vista profesional, laboral o personal, tienen la responsabilidad de generar nuevas acciones para cambiar su situación y conseguir los resultados que ellos desean.
  • Somos responsables de gestionar nuestras propias vidas y carreras. No podemos quedarnos sentados esperando que alguien venga a rescatarnos o a ofrecernos el gran trabajo de nuestras vidas. No es eficaz quedarse anclado en la queja anti-sistema si lo que deseamos es cambiar nuestra situación actual. Quejarse es esencialmente una forma de evadir su responsabilidad.
  • Ser proactivo es ser feliz, porque elegimos la felicidad para llevarla en nuestro ser físico, social intelectual y espiritual, aceptando todo aquello que está más allá de nuestro control y poner nuestro esfuerzo en las cosas que podamos manejar.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.

NOTAS TOMADAS DE: Stephen R. Covey, “El liderazgo centrado em princípios” y otras fuentes.

.josemanuel

Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

1 comentario en “Responsabilidad y proactividad

  • Buenísimo el artículo José Manuel y muy aplicable no sólo en el ámbito laboral sino en la vida diaria y gracias a éste artículo me he dado cuenta que tanto mi esposo como yo, fuimos y somos o soy, él ya no está, pro activos y me gusta mucho, muchas gracias

Deja un comentario