Comienza la votación sobre el proyecto final de ISO 9001:2015

img_ref1987_01

Versión original disponible en: ISO News

La norma de Sistema de Gestión ISO 9001, ha llegado a la etapa final del proceso de revisión. Los países miembros de ISO, tienen 2 meses para tomar una posición nacional y votar sobre el último borrador de la norma antes de la fecha límite de 09 de septiembre.

Una votación sobre un borrador anterior de la Norma ISO 9001 (borrador de norma internacional – o DIS) , fue aprobada en noviembre de 2014 con alrededor del 90% de los miembros, pero el comité también recibió más de 3 000 comentarios con sugerencias sobre posibles mejoras.

Desde entonces, el comité se ha reunido en dos ocasiones, en Irlanda y Lituania, y llevó a cabo discusiones en línea extensivas, para analizar y decidir sobre todos los comentarios recibidos durante la votación. Ahora que el borrador final (FDIS) se ha completado y traducido, los miembros de la ISO procederán con una consulta nacional antes de presentar su votación final.

Preguntamos a Nigel Croft, presidente de la subcomisión para la revisión de la norma ISO (ISO / TC 176 / SC 2), si hubo cambios importantes en el último borrador.

“En comparación con el DIS, los cambios son relativamente menores. Los más extensos han estado en la Introducción y figuras, que se han simplificado enormemente, trasladando algunos de los textos explicativos a un anexo informativo. Los términos y definiciones han sido retirados de la norma y se incluyeron en la norma ISO 9000”.

“Aparte de poner un orden general en el texto y una mayor coherencia en el uso de términos específicos, se han producido una serie de pequeños cambios técnicos. Por ejemplo, la alta dirección debe ahora promover el uso de pensamiento basado en el riesgo, además de un enfoque basado en procesos. También hemos añadido explicaciones sobre el entorno del proceso aplicado a las organizaciones de servicios y mayores requisitos para las actividades productivas y de servicios para evitar el error humano “.

Aunque los cambios en esta etapa del proceso no han sido significativos, preguntamos a Nigel si pensaba que la nueva norma ISO 9001 será muy diferente de las versiones anteriores.

“Definitivamente. Este es el resultado de un proceso evolutivo, trayendo firmemente a la ISO 9001 al siglo XXI. Las primeras versiones de la norma ISO 9001 (en 1987 y 1994) fueron muy prescriptivas, con muchos requisitos específicos para los procedimientos y registros documentados; en 2000 se introdujo el enfoque basado en procesos, que se centró en la gestión de procesos y requiere menos documentación. Esto se mantuvo en la revisión de 2008.

“Ahora hemos dado un paso más, e ISO 9001: 2015 es aún menos prescriptiva que su predecesora, pero con una filosofía subyacente de “Resultados”. Por ejemplo, ¿los procesos están logrando sus resultados planificados? ¿El sistema está cumpliendo con su promesa de proporcionar confianza en la capacidad de una organización para ofrecer productos y servicios conformes? . En otras palabras, la norma ISO 9001: 2015 está basada en gran medida en el desempeño, con un enfoque en qué debe ser logrado, en lugar de cómo lograrlo. Hemos alcanzado esto, mediante la combinación del enfoque basado en procesos con el pensamiento basado en el riesgo y empleando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en todos los niveles de la organización, teniendo en cuenta el contexto en el que opera la misma”.

Finalmente preguntamos a Nigel si tiene algun consejo para los usuarios de ISO 9001

“En pocas palabras: leer y digerir el borrador final de la norma en cuanto se publique; consultar los diferentes documentos de orientación que estén disponibles en los sitios web de la ISO y del subcomité. Piense en esta nueva versión como una oportunidad para mejorar su sistema de gestión de calidad, más que como un nuevo conjunto de requisitos que tienen que cumplir “.

Para obtener una copia del FDIS, contacte con su organismo nacional miembro de la ISO 9001.

ISO 9001 es una de las normas más conocidas de la ISO, con más de 1,1 millones de certificados en todo el mundo. Proporciona requisitos para ayudar a las empresas a demostrar que pueden ofrecer a sus clientes coherentemente, productos y servicios de buena calidad. También proporciona un marco para ayudarles a optimizar sus procesos y ser más eficientes en lo que hacen. ISO 9001 puede ser utilizado por las organizaciones de todos los tipos y tamaños. La norma ha inspirado una serie de documentos para aplicaciones de sectores específicos, incluyendo el sector automotriz, el sector médico, los gobiernos locales y más.

ISO 9001 está bajo estándares de revisión periódica, generalmente de 3 a 5 años para asegurar que sea relevante y esté actualizada. La nueva edición se espera para septiembre de 2015.

3 comentarios en “Comienza la votación sobre el proyecto final de ISO 9001:2015

  • Muy importante esta noticia esperemos el documento final y la Norma ya publicada para empezar desde ya a estudiarla y aplicarla en las organizaciones a nivel nacional. Por lado me gustaría y si existe la posibilidad por supuesto que amablemente por medio de esta web se pueda facilitar el FDIS de la Norma Internacional ISO 9001:2015 para su estudio previo antes de su publicación por parte de ISO, tomando en consideración que nuestro país en los actuales momentos no posee representación ante la misma. Agradeciendo de antemano lo que Ustedes puedan hacer sobre el particular.

    • Joel: El FDIS, al igual que las normas tienen un costo, es decir, se debeerían comprar. El hecho de que se puedan adquirir por otras vías de forma gratuita está enmarcado dentro de lo que se llama piratería ya que son documentos con Copyright. Así que, responsablemente, te podemos decir que no suminisstraremos dicho documento. Al tener acceso al mismo, seguro compartiremos con nuestros lectores y suscriptores los cambios y novedades que vienen en vista de que como bien dices, al estar Venezuela fuera de ISO se nos dificulta tener versiones de estas normas a precios acequibles.
      José manuel

  • Buenos días Ing. Sarmiento es un gusto saludarle y ante todo darle las gracias por la respuesta recibida al comentario y en ese particular tiene usted toda la razón, había olvidado el detalle de que este tipo de documentos como las Normas ISO están protegidos por derechos de autor a nivel mundial. Sin embargo debo destacar que a través de esta web y de otras a nivel global se ha obtenido información muy valiosa en cuanto al análisis y comprensión del contenido de la nueva versión de La Norma Internacional ISO 9001:2015 próxima a publicarse. En todo caso, estoy consciente que usted y todo su equipo a través de este proyecto emprendedor de “Calidad Primero” nos permitirá a los profesionales del área dentro de las posibilidades que sean permitidas a seguir ofreciendo los conocimientos necesarios para la compresión y posterior aplicación de la Norma Internacional ISO 9001:2015 en lo que respecta al ámbito nacional. Por último y una vez más agradecido por la atención brindada. Se despide muy afectuosamente.
    Joel Acevedo.

Deja un comentario