Liderazgo y participación

Al igual que un equipo de fútbol requiere de un director y sus jugadores para ganar el campeonato, el éxito de los sistemas de gestión radica en la participación de todos los trabajadores de una organización, bajo la directriz de la alta gerencia. De allí la importancia de que exista:

1. Un compromiso real por parte de la Alta Dirección, esto permitirá la asignación de los recursos (financieros y humanos) necesarios para la implementación y mantenimiento de los sistemas. Por otro lado, su participación y dirección, permitirá establecer los cimientos necesarios para la determinación de las políticas y objetivos bajo las cuales se regirán dichos sistemas. Para ello, la Alta Dirección debe internalizar los sistemas como herramientas para gestionar a la organización, demostrando así, su capacidad para cumplir con los requisitos del cliente, contribuir con la calidad de vida de sus trabajadores y la comunidad y, cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

2. Buenos canales de comunicación, a través de los cuales, se difundan las directrices generadas por la Alta Dirección, al igual que se den a conocer los resultados obtenidos de la aplicación de tales directrices, para la toma de decisiones. De esta retroalimentación, puede surgir el reconocimiento del trabajo realizado para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de ideas enfocadas a la mejora de los procesos, contribuyendo así, a la motivación del personal.

De esta forma será posible:

1. Mejorar la imagen de la empresa

2. Obtener productos de calidad

3. Reducir los costos relacionados con: la generación de productos no conformes; incumplimiento de leyes e incluso los asociados a accidentes laborales.

Siendo éstos, algunos de los motivos por los cuales una organización toma la iniciativa de implementar los sistemas de gestión.

María Daniela Pérez Hernández

María Daniela Pérez Hernández. Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Carabobo. Auditor Interno ISO 9001:2008, certificada por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA). Analista encargada de las actividades de difusión y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa del sector eléctrico industrial.

Deja un comentario