Normas y Niveles de Bioseguridad (PARTE III)

El manejo de agentes patógenos en laboratorios siempre ha implicado un riesgo para el personal; sin embargo, no fue hasta 1941 que se hizo el primer estudio de casos de infecciones por prácticas laborales en Estados Unidos, reportándose 74 individuos contagiados de brucelosis.

En 1978, cuatro estudios hechos por Pike y Sulkin incluían el resultado de un análisis de 4,079 casos reportados en los Estados Unidos de personal contagiado por Brucella sp., Coxiella burnetii, virus de hepatitis B (HBV), Salmonella typhi, Francisella tularensis, Mycobacterium tuberculosis, Blastomyces dermatitidis, virus de la encefalitis equina venezolana, Chlamydia psittaci y Coccidioides immitis. Menos de 20% de los casos estuvieron asociados con accidentes laborales, siendo 80% atribuido a infecciones por aerosoles en personas que trabajaban directamente con el agente en cuestión.

A raíz de lo observado en estos reportes, el CDC (Centro de Control y Prevención de Enfernedades) publicó en 1974 el texto titulado Classification of Etiologic Agents on the Basis of Hazard, en el cual se proponía la clasificación de los agentes patógenos en cuatro grupos de riesgo. Posteriormente, tanto el National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizaron dicha clasificación, sentándose así las bases para la jerarquización de los laboratorios en función del grupo de riesgo al que pertenecen los patógenos que manejan.

CONTINUARÁ…

WP_000570

Susana Ghilino

Bioquímica, Licenciada en Analisis Clinicos. Con amplia experiencia en el área de control toxicológico, desarrollando actividades como: Control de Inocuidad de medicamentos; Toxicidad aguda, subaguda y crónica en ratones, ratas y conejos. Estudios de Teratogénesis. Búsqueda bibliográfica. Estudio y Control de Expedientes de medicamentos, para su posterior aprobación. Coordinación del laboratorio de serologia, puesta a punto de técnicas de control cuali y cuantitativas de Virus Aftoso y medición de Potencia e Inocuidad de Vacuna Antiaftosa. Coordinadora de producción (Gerencia de Producción con Producción de Biológicos, Hidróxido de Aluminio, Fármacos Veterinarios). Investigacion Sobre Tratamientos de Inmunoterapia. Aplicación en Procesos de Deficit Inmunitario, Artritis, Stress, Depresion, Psoriasis, Cancer, Sida. Diseño y seguimiento de la construcción del Laboratorio de Control de Calidad. Estuvo A cargo del laboratorio de SerologÍa, puesta a punto de técnicas de control cuali y cuantitativas de Virus Aftoso y medición de Potencia e Inocuidad de Vacuna Antiaftosa.

Deja un comentario