Normas y Niveles de Bioseguridad (PARTE I)

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

La Biotecnología se popularizó luego de los avances en Ingeniería Genética en los años setenta. Ésta ha avanzado orientada a su desarrollo como tecnología y el conocimiento asociado a ella (ámbito científico tecnológico) y en su aplicación en la industria (ámbito económico industrial). Esta tecnología ofrece numerosas oportunidades en la agricultura, industria, salud, medio ambiente, etc. Aunque el tema de la Bioseguridad no es nuevo, como veremos en los Antecedentes, ella surgió como tema de política pública, asociándola a la Biotecnología e Ingeniería Genética. Otro factor importante fue la entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con lo cual los países signatarios se comprometieron a introducir regulaciones de Bioseguridad en sus países. En América Latina y el Caribe las regulaciones sobre Bioseguridad surgieron del interés de científicos y empresas internacionales.

CONTINUARÁ…

WP_000570

Susana Ghilino

Bioquímica, Licenciada en Analisis Clinicos. Con amplia experiencia en el área de control toxicológico, desarrollando actividades como: Control de Inocuidad de medicamentos; Toxicidad aguda, subaguda y crónica en ratones, ratas y conejos. Estudios de Teratogénesis. Búsqueda bibliográfica. Estudio y Control de Expedientes de medicamentos, para su posterior aprobación. Coordinación del laboratorio de serologia, puesta a punto de técnicas de control cuali y cuantitativas de Virus Aftoso y medición de Potencia e Inocuidad de Vacuna Antiaftosa. Coordinadora de producción (Gerencia de Producción con Producción de Biológicos, Hidróxido de Aluminio, Fármacos Veterinarios). Investigacion Sobre Tratamientos de Inmunoterapia. Aplicación en Procesos de Deficit Inmunitario, Artritis, Stress, Depresion, Psoriasis, Cancer, Sida. Diseño y seguimiento de la construcción del Laboratorio de Control de Calidad. Estuvo A cargo del laboratorio de SerologÍa, puesta a punto de técnicas de control cuali y cuantitativas de Virus Aftoso y medición de Potencia e Inocuidad de Vacuna Antiaftosa.

2 comentarios en “Normas y Niveles de Bioseguridad (PARTE I)

  • Excelente propuesta ya que es un tema que tiene que ver con la salud y vida de las personas y con frecuencia es tratado en campos muy especializados. Conocer sobre este tema es muy importante para todos los profesionales que laboran en el área de la seguridad y salud ocupacional SYSO en la ruta de la aprobación de la Familia de normas ISO 45000.

Deja un comentario