¿Qué tan difícil puedes ser integrar un sistema de gestión?

La proliferación de normas ISO de sistemas de gestión junto con su certificación ha obligado a las empresas a pensar seriamente en implementar un sistema de gestión integrado que cubra las principales disciplinas de la gestión. Esto es particularmente crítico cuando se toma la decisión estratégica de certificar la conformidad con respecto a más de una norma de sistemas de gestión.

Realmente no es tan difícil integrar los diferentes sistemas de gestión si se sigue una adecuada orientación. A continuación te damos unas pautas que pueden ayudarte a visualizar el camino a seguir.

  1. Casi todas las organizaciones tienen más o menos implementado un sistema de gestión de calidad. Este es un excelente punto de partida sobre todo si ya está certificado.
  2. El documento ISO PAS 99 proporciona un marco para la integración, enfocado en los elementos comunes que tienen las normas de sistemas de gestión. Conocer los lineamientos y requisitos de este documento es esencial para no duplicar procesos y documentos a la hora de integrar sistemas
  3. Los principios de gestión de calidad: “Enfoque basado en procesos” y “Enfoque de sistemas para la gestión” te dan la visión sistemática necesaria para que puedas implementar y documentar no solo los elementos comunes sino los requisitos particulares de cada disciplina de la gestión sin duplicar o que entren en conflicto, lo cual ahorra tiempo y recursos a la hora de implementar el sistema integrado.
  4. Tampoco debemos olvidar los principios de “Liderazgo” y “Participación del personal”. El primero proporciona el apoyo necesario a nivel de la Alta Dirección, y el segundo facilita el proceso de integración y vencer la resistencia al cambio.
  5. La alineación con la estrategia de la organización. El sistema integrado no debe ser un capricho, sino una necesidad de la organización conforme a su estrategia. La integración requiere en primer lugar de una clara definición de la estrategia y por tanto, la gestión estratégica debe ser imprescindible para determinar con precisión cuales disciplinas de gestión serán integradas en el sistema.
  6. Por último, yo recomiendo que la integración de las diversas disciplinas de gestión no se limiten a aquellas que ya poseen normas. Existen disciplinas de gestión como Finanzas, Mercadeo y ventas, Recursos Humanos que, aunque algunos requisitos están incluidos en las normas, no tienen sus propias normas de sistemas de gestión. Integrar estas disciplinas podría favorecer el funcionamiento del sistema integrado y pudiera potenciar sus beneficios.

Bueno, para conocer detalles y profundizar en la metodología a seguir, te invito al curso a distancia “Sistemas integrados de gestión”. Para información sobre el curso, visita:

http://www.calidadprimero.com/2015/04/16/curso-sistemas-integrados-de-gestion/

Y en nuestro campus virtual:

http://www.cursosgcd.com

Es un curso totalmente virtual, y en el mismo podrás además realizar tus consultas y aclarar tus dudas, y si por ahora no puedes participar, estoy seguro que la información publicada en este artículo te será muy útil.

.josemanuel

Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

 

 

 

Deja un comentario