Ciclo de Deming: Herramienta de aplicación extendida

Si bien, en la mayoría de los casos se asocia con la mejora continúa de los procesos en sistemas de gestión de la calidad (SGC), la aplicación de esta herramienta puede expandirse a los sistemas de gestión ambiental (SGA) e incluso a los sistemas de gestión en seguridad y salud ocupacional (SGSySO).

La tabla que se muestra a continuación, muestra de qué forma puede aplicarse esta metodología en cualquiera de los sistemas de gestión antes citados.

Captura de pantalla de 2015-05-05 05:01:06

 

No hay que olvidar que, independientemente del sistema implementado en nuestra organización, cada una de las etapas deben estar enmarcadas bajo una Política y unos Objetivos definidos por la Alta Dirección, siendo éste, también el encargado de establecer los roles necesarios para la ejecución de las actividades previstas en cada una de las fases, así como, de la asignación de los recursos necesarios para su funcionamiento.

María Daniela Pérez Hernández

María Daniela Pérez Hernández. Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Carabobo. Auditor Interno ISO 9001:2008, certificada por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA). Analista encargada de las actividades de difusión y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa del sector eléctrico industrial.

Deja un comentario