Siete pasos para lograr el cambio exitosamente.

Pasos:

1. Conciencia de cambio:

La dirección debería darse cuenta de la necesidad e importancia de implementar el cambio como parte del proceso empresarial y no como acciones aisladas y esporádicas.

2. Voluntad de cambio:

La dirección debería desear los cambios como el único camino a seguir para lograr los fines de la organización. Se expresa en la decisión y el compromiso por llevar a cabo el cambio.

3. Disposición para el cambio:

La organización debería prepararse para el proceso de cambio, proporcionar los recursos necesarios y también dar el adiestramiento y la motivación requeridos; en resumen, allanar el camino al proceso.

4. Confianza en el proceso de cambio:

La Direcciónn debería confiar en el éxito del proceso de cambio con un compromiso sostenido. El cambio no proporciona resultados instantáneos, por ello debe haber persistencia para cosechar beneficios.

5. Definición de metas concretas, retadoras y realizables:

El proceso de cambio debería tener una orientación específica y medible para poder reconocer los resultados positivos que se obtengan a corto, mediano y largo plazo.

6. Acción para el cambio:

La dirección debería diseñar y poner en práctica planes de acción que le permitan alcanzar las metas propuestas.

7. Volver a empezar:

Las circunstancias que generan los cambios son variables, por ello, el ciclo debería cerrarse ya que el proceso no termina nunca. Estar consciente de esto, le permite a la dirección mantener la constancia en la acción y la búsqueda incesante del mejoramiento.

.josemanuel

Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

Deja un comentario