Técnicas de análisis para la identificación de la causa raíz

La mejor manera de evitar la recurrencia de no conformidades, ya sean potenciales o detectadas, es mediante la eliminación de la causa que la originó.

Con la finalidad de ayudarnos en la identificación del origen de las no conformidades, se han desarrollado técnicas, las cuales nos permiten tratar, correcta y oportunamente, las acciones correctivas y las acciones preventivas que se generen.

Una de las técnicas más comunes, utilizada para la determinación de la causa raíz, es el Diagrama de Causa – Efecto. A continuación se presenta una breve descripción en donde se muestra la definición de esta herramienta y algunos consejos para su elaboración.

¿Qué es el Diagrama Causa – Efecto?

También conocido como Diagrama Espina de Pescado o Diagrama Ishikawa, es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa de diversos factores (posibles causas) que pueden contribuir a un efecto.

¿Cómo se construye un Diagrama Causa – Efecto?

A continuación se presenta una sugerencia de los pasos a seguir para la construcción de un diagrama causa-efecto.

Paso 1: Identificar el efecto.

Generalmente, el efecto viene dado por la No Conformidad Detectada o No Conformidad Potencial. Éste representa la espina dorsal del diagrama.

Paso 2: Identificar las categorías de las posibles causas.

Para la identificación de las categorías se sugiere el uso de cualquiera de estas opciones:

  • Las etapas del proceso, en cual se detectó la no conformidad. Ejemplo: Corte; Troquelado; Doblez y Soldadura.
    El uso de las 6 M (Mano de Obra. Medio Ambiente. Maquinaria. Medición. Método. Materia Prima)
  • La cantidad y el tipo de categorías empleadas en el análisis, dependerán del tipo de efecto a estudiar.

Paso 3: Identificar y clasificar las posibles causas según las categorías.

Para la identificación y clasificación de las posibles causas se sugieren las siguientes recomendaciones:

  • Usar la técnica Tormenta de Ideas. Esta herramienta consiste en identificar las opiniones de cada miembro del equipo de trabajo, acerca de cuáles pueden ser las posibles causas del efecto.
  • Emplear ramificaciones para agrupar las razones que pudieron dar origen a la no conformidad. De ser posible, aplicar la técnica de los 5 porqués, la cual consiste en la aplicación de preguntas y respuestas para explorar la relación causa/efecto sobre un problema en particular.
  • Comprobar la validez lógica de cada una de las ramificaciones señaladas en el diagrama, siguiendo el sentido de las flechas.

Paso 4: Identificación de la causa-raíz.

Para la identificación de la causa raíz se sugiere:

  • Llevar a cabo una votación de cada una de las ideas reflejadas en el diagrama.
  • Identificar las causas que hayan recibido la mayor cantidad de votos.
  • Someter a votación las causas principales.

La causa con mayor número de votos se considera la causa raíz del problema.

Es importante tener en cuenta que, la cantidad y tipo de técnicas, así como la forma en que éstas se combinen, dependerá de la naturaleza de la no conformidad y la afinidad que tenga el equipo de trabajo con cada una de las ellas. Por tanto, se pueden usar una o varias técnicas para el análisis de causa raíz, sin importar la secuencia en que éstas sean aplicadas.

María Daniela Pérez Hernández

María Daniela Pérez Hernández. Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Carabobo. Auditor Interno ISO 9001:2008, certificada por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA). Analista encargada de las actividades de difusión y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa del sector eléctrico industrial.

Deja un comentario