QUALITYPS Nro. 83. El contexto organizacional.

  • La estructura de alto nivel ameritó la inclusión del Contexto Organizacional en un capítulo para todas las normas de sistemas de gestión, por tanto, el contexto se considera como un elemento esencial para el diseño e implementación de cualquier sistema de gestión.
  • Ya en la norma ISO 9004:2009, se define el Entorno de la organización así: Combinación de factores internos y externos y de condiciones que pueden afectar al logro de los objetivos de una organización, y a su comportamiento hacia las partes interesadas. No obstante, en la Estructura de Alto Nivel denominado Anexo SL, se establece el término “Contexto” en lugar de “Entorno Organizacional, y se amplía el alcance de esta definición así: “la combinación de factores internos y externos, así como las condiciones que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización hacia sus productos, servicios e inversiones, y hacia las partes interesadas”
  • Según la información descrita en la Norma ISO 31000, Gestión del Riesgo Principios y Directrices, el contexto de la organización está conformado por dos partes: el contexto interno y el contexto externo. El contexto Interno incluye la estructura organizacional, su capacidad (en términos de recursos y conocimiento), las normas y políticas adoptadas, entre otros. El contexto externo viene dado por el entorno o ambiente que rodea a la organización.
  • Entre los factores externos a la Organización se pueden mencionar: los clientes, los proveedores, los accionistas, la comunidad donde opera la organización, y otras partes interesadas. También aspectos tales como el mercado, la normativa técnica, legal y reglamentaria, la tecnología, las condiciones socioeconómicas y ambientales, la cultura, el idioma, las costumbres y otros aspectos culturales imperantes en la región donde opera la organización.
  • La norma ISO 31000, y las normas de sistemas de gestión también son normas ISO, por tanto, existe coherencia entre todas estas normas.
  • El diseño e implementación del sistema de gestión de calidad de una organización está influenciado por su contexto y por los cambios que ocurren en el mismo, en particular en lo relativo a:

 a) los objetivos específicos;
b) los riesgos asociados al contexto y a los objetivos;
c) las necesidades y expectativas de sus consumidores y otras partes interesadas pertinentes;
d) los productos y servicios que se suministren;
e) la complejidad de los procesos que se aplican y sus interacciones;
f) la competencia del personal que trabaja en la organización o en su nombre;
g) el tipo y tamaño de la organización.

  • A la hora de implementar el SGC, la Organización debería considerar el entorno donde este sistema opera y los factores externos que definitivamente afectan su desempeño.
  • Por lo general, la organización opera en un entorno complejo, exigente y de constante cambio, por lo tanto, debería realizar el seguimiento constante de los cambios en el entorno, independientemente de su tamaño (grande o pequeño), sus actividades y productos, o su tipo (con o sin ánimo de lucro).
  • El concepto de contexto de la organización es de la misma manera aplicable a organizaciones públicas o aquellas que no tengan fines de lucro, como aquellas que buscan obtener ganancias.
  • La organización debe determinar los asuntos internos y externos que son relevantes para sus propósitos y para su dirección estratégica, y que afectan su capacidad para alcanzar los resultados previstos para su sistema de gestión de calidad. Adicionalmente, al determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad, se deben considerar estos asuntos.
  • El seguimiento al contexto o entorno debería permitir a la organización identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con las partes interesadas, y sus necesidades y expectativas cambiantes.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Marzo 2015

Deja un comentario