Diferencias entre No Conformidades y Observaciones.

Los resultados generados de las auditorías, representan un aspecto clave para mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad de cualquier organización. Por esta razón, es de suma importancia, entender claramente qué información nos suministra el informe de auditoría y, de qué manera, debemos abordar éstas oportunidades.

Como una forma de contribuir al manejo del vocabulario empleado,  se muestran los siguientes aspectos relacionados con los términos “No Conformidad” y “Observación”

1.- Definiciones:

1.1 Observación: es una desviación puntual del sistema de gestión de la calidad, en el cual no se detecta suficiente evidencia para declararla como una no conformidad.

1.2 No Conformidad: es la ausencia o incumplimiento de algún requisito de la calidad. Esta aplica, si existe evidencia del incumplimiento, completo o parcial, de una de las cláusulas establecidas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad.

Además de ello, la No Conformidad se caracteriza por estar compuesta por tres elementos:

  • El enunciado o declaración de la No Conformidad, que por lo general emplea frases como: no se evidenció; se detectó la ausencia de; no se tienen… entre otras.
  • La evidencia o ejemplo que soporta los hallazgos del auditor y donde se visualiza el incumplimiento del requisito.
  • El requisito, el cual representa el punto de referencia a partir del cual se genera la No Conformidad.

2.- Diferencias entre Observación y No Conformidad

De lo antes expuesto, se obtienen las siguientes diferencias:

2.1 La observación es un hecho puntual, mientras que la no conformidad es la ausencia o incumplimiento de algún requisito de la calidad, soportado con evidencia objetiva.

2.2 La observación no tiene estructura definida. Por otro lado, la No Conformidad debe contener tres elementos (evidencia, requisito y enunciado).

2.3 Las observaciones pueden ser no conformidades potenciales (situaciones que no han ocurrido), que pueden ser tratadas con acciones preventivas, mientras que las No Conformidades, son situaciones no deseables que ya ocurrieron, y requieren ser tratadas con acciones correctivas.

3.-Ejemplos

Observación: Evaluar la necesidad de documentar el proceso de mercadeo (promoción de servicios y productos) como parte del Sistema de Gestión de la Calidad.
No Conformidad: No se están cerrando los reportes de producto no conforme, aplicado en materias primas, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento Control de Producto No Conforme, código ABC001. Ejemplos: Reporte 11-008; 12-016 y 14-204.

María Daniela Pérez Hernández

María Daniela Pérez Hernández. Licenciada en Química, egresada de la Universidad de Carabobo. Auditor Interno ISO 9001:2008, certificada por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA). Analista encargada de las actividades de difusión y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de una empresa del sector eléctrico industrial.

1 comentario en “Diferencias entre No Conformidades y Observaciones.

Deja un comentario