Cuanto cuesta la calidad

Se sabe que la Calidad depende de que se gestionen adecuadamente todos los aspectos involucrados en la realización del producto, y no de que se tengan amplios y estrictos controles. Obtener los niveles de calidad requeridos para satisfacer a los clientes y otras partes interesadas, permitirá a la organización mantenerse en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, pero esto implica proveerse de los recursos requeridos para cumplir con las especificaciones y satisfacer todos los requisitos. En consecuencia, mantener o mejorar los niveles de calidad siempre representa un costo para la organización.

El impacto de la calidad en la economía de la empresa no siempre es bien entendido. Los datos que se generan en los procesos relativos a la calidad pocas veces se traducen en costos, y por tanto, no se utilizan para resaltar la importancia de la Calidad en la gestión económica. Con frecuencia, se considera erróneamente que los costos de calidad consisten en los gastos que ocasiona el control de calidad. El control surge de la necesidad de encontrar desviaciones en los procesos y defectos en los productos, pero a veces no se ataca el problema que los originó. Esto provoca la repetición frecuente de problemas de calidad, incrementando así los costos por pérdidas debido a la mala calidad de los productos. El Control de Calidad es algo necesario, pero es sólo un ingrediente más a ser considerado cuando se quiere determinar cuánto cuesta la Calidad.

La orientación moderna busca prevenir los problemas antes de que ocurran, y esto permite que se reduzcan los costos del producto al reducir a su vez las pérdidas por mala calidad. En consecuencia, cuando los recursos se utilizan para asegurar la calidad, no para controlarla, el dinero que cuesta lograr los niveles de calidad es una inversión y no un gasto.
Medir los costos de la calidad (y de la no calidad) proporciona a la alta dirección un instrumento que le permite mejorar los procesos y la Calidad de sus productos, aumentando así la satisfacción del cliente, a la vez que se reducen los costos

Desafortunadamente, estos beneficios no son fáciles de visualizar y los responsables de la función Calidad la mayoría de las veces no están preparados para presentarlos adecuadamente. Se requiere por lo tanto, que los profesionales de la calidad manejen los conceptos de costos de la calidad y apliquen métodos y técnicas apropiados para analizar e interpretar los datos obtenidos en términos económicos. En caso contrario, enfrentarán inconvenientes para proporcionar a la Alta Dirección la información que necesitan para la toma de decisiones en el lenguaje que ellos comprenden: el económico.

.josemanuel

Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

Deja un comentario