Aprendizaje e Innovación

Un Sistema de Gestión de la Calidad, donde se lleven registros pormenorizados de las actividades y sus resultados, de las mejoras implementadas y de la satisfacción del cliente, posee una herramienta para documentar lo aprendido e incorporar esto a sus actividades futuras. Ya el conocido “Know how” no solo dependerá de las personas que conocen el trabajo y tienen una gran experiencia, sino de la información que está disponible. En la actualidad existen mecanismos de intercambio de información como la gestión del conocimiento, el networking y el bench-marking, que permiten proveer a quienes los aplican, de una información propia y aprendida por la experiencia del trabajo realizado y de los éxitos logrados.

Por otro lado, la innovación es aceptar el reto de ir hacia lo nuevo y lo diferente. La creatividad del equipo es un ingrediente esencial. Hoy en día cuando la calidad vista como la conformidad con los requisitos es un tema resuelto, ir hacia adelante, romper esquemas y buscar nuevos caminos es lo que realmente aumenta la competitividad en este mercado globalizado.

.josemanuel

Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

En este sitio continuaremos abordando temas relacionados con la gestión de calidad y áreas afines. Para mantenerte informado de los próximos artículos,puedes suscribirte a nuestro sitio llenando y enviando el formulario. Tu e-mail no será compartido con terceros.

Deja un comentario