Mitos y Realidades de la Evaluación de Proveedores

Vivimos en Venezuela una situación coyuntural caracterizada por el desabastecimiento de muchos rubros, algunos de ellos esenciales para la producción de bienes y la prestación de servicios. En estas circunstancias nos preguntamos: ¿Cuál es la importancia de evaluar a los proveedores si al final la decisión de compra va a depender más de la disponibilidad de los suministros que de la calidad de los mismos?.

Como mencionamos antes, es una situación coyuntural y la experiencia nos dice que con una gran probabilidad, esto también pasará, y cuando ese momento llegue, es importante estar preparados.

La creciente necesidad de ser más competitivos y de asegurar el cumplimiento de normas nacionales e internacionales, obliga a las empresas a buscar fuentes de suministro más confiables.

La Calidad que el proveedor proporciona es muy importante, es un factor clave para Lograr el éxito sostenido. Así se refleja en uno de los ocho principios de la gestión de la calidad señalados en la norma ISO 9000: las relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Por tanto, se hace imperativo para las organizaciones compradoras evaluar los sistemas de gestión de calidad del proveedor. Este es un camino que transitan cada vez más las empresas, ya que siempre que el comprador pueda elegir sus fuentes de suministro, sus decisiones de compra se deberían basar en la confiabilidad de sus proveedores.

La calificación del proveedor determina la garantía de Calidad que éste puede ofrecer a sus clientes. Esta calificación respalda la eficacia y la eficiencia en la realización de sus actividades y operaciones y puede traducirse, no solo en un incremento de sus ventas, sino también en el aumento de la productividad y la disminución de sus costos.

En definitiva, la evaluación de los proveedores beneficia a ambas organizaciones al asegurar una relación estrecha, de confianza, fructífera y de largo plazo.

Solo presentamos estas consideraciones para ilustrar que la evaluación es una actividad que agrega valor, aunque consume tiempo y recursos tanto de los clientes como de los proveedores.

.josemanuel

Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

En este sitio continuaremos abordando temas relacionados con la gestión de calidad y áreas afines. Para mantenerte informado de los próximos artículos,puedes suscribirte a nuestro sitio llenando y enviando el formulario. Tu e-mail no será compartido con terceros.

Deja un comentario