Riesgos y Oportunidades

El pensamiento basado en el riesgo que fomenta la futura versión de la norma ISO 9001 para el 2015, no solo contempla que se considere el riesgo, sino también las oportunidades que presenta el contexto organizacional.

El borrador que actualmente está circulando incluye una definición para “riesgo” pero en contraposición, no se encuentra en el texto una definición para “Oportunidad”. Podría suponerse entonces que basta con el término del diccionario para interpretar lo que se quiere decir, pero cuidado, recordemos que el texto está en inglés, y la definición debería tomarse de un diccionario inglés-inglés, no Nuestro tradicional diccionario de la RAE.

El riesgo se entiende comúnmente como algo negativo, mientras que las oportunidades son vistas en muchas ocasiones como el lado positivo del riesgo:

 ¿Será esta una percepción correcta?

ISO 9001:2015 define riesgo como el efecto de la incertidumbre sobre un resultado esperado.

1. Un efecto es una desviación de lo esperado – positiva o negativa.
2. el riesgo se trata de lo que podría pasar, y de cuál podría ser el efecto de este suceso.
3. El riesgo también considera cuan probable éste es.

En el caso de las oportunidades, si vamos a un diccionario en inglés tenemos las siguientes definiciones:

a) A favorable or advantageous circumstance or combination of circumstances.
b) A favorable or suitable occasion or time.
c) A chance for progress or advancement.

TRADUCCIÓN:

a) Una circunstancia o conjunto de circunstancias favorables o ventajosas.
b) Una ocasión o momento favorable o conveniente.
c) Una opción para el progreso o avance.

La palabra “oportunidad” es mencionada en la planificación estratégica como parte de la conocida matriz FODA (Fortalezas- Oportunidades – Debilidades – Amenazas) como uno de los aspectos del análisis externo, es decir, de las condiciones o situaciones externas que condicionan el desarrollo de una estrategia organizacional.
Lo cierto es que según estas definiciones, un riesgo es un “efecto”, mientras que una oportunidad es una “circunstancia” o “situación”.

La oportunidad no está siempre directamente relacionada al riesgo, pero siempre se relaciona con los objetivos. Esto quiere decir que una oportunidad aparece y nos abre un camino para la acción hacia un objetivo, cuyos efectos (de la acción que tomamos) puede constituir un riesgo a considerar.

Considerando una situación cualquiera que se nos presente, puede ser posible identificar oportunidades de mejora. Éstas deberían analizarse, y:

a) Considerar cómo se puede o se debería actuar;
b) Considerar tanto el impacto como la viabilidad de aprovechar una oportunidad basado en el riesgo de la acción a tomar.

También debemos tener presente que si se toma cualquier acción, esto  cambiará el contexto y los riesgos, y estos últimos entonces deberían reconsiderarse.

Comentarios adicionales sobre el borrador de la nueva versión de la norma ISO 9001 pueden encontrarlo en el siguiente enlace:

http://infocalvenezuela.blogspot.com/2014/08/comentarios-al-borrador-de-la-version.html?showComment=1409175061098#c987376966929520073

.josemanuel

Ing. Msc. José Manuel Sarmiento M.

Consultor y facilitador  independiente para el desarrollo e implementación de Sistemas de Gestión de la calidad. Miembro del comité CT 23: Gestión de calidad de Fondonorma, como representante del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

twitter: @jmscalidad Skype: jomasar77 Móvil: +58 416 6120917

Deja un comentario