Qualityps Nro. 70. Metrología y calidad

QUALITYPS LOGO 2 MADERA

Medir es conocer y conocer permite controlar. Si no se mide, no se puede mejorar. (e.w. Deming)

Los países desarrollados del mundo invierten en mediciones un promedio aproximado del 6 % de su PIB. La situación real en nuestros países parece ser otra: Para la verificación de la calidad de productos en el sector manufacturero se tiene que un gran porcentaje de los establecimientos aplica el control visual, y solo unos pocos emplean instrumentos de medición apropiados

Para proporcionar productos de calidad que satisfagan las necesidades del cliente, se requiere contar con resultados de medición confiables cuyo análisis facilite el control y mejora del comportamiento de las propiedades de dicho producto y de los procesos involucrados en su realización.

La medición está relacionada, en diferentes niveles, con la calidad de procesos y productos de la empresa, su productividad y competitividad, y con su posición tecnológica y con los planes estratégicos. La medición puede, al menos, contribuir a tres objetivos: Demostrar conformidad, controlar procesos y generar conocimiento práctico (tecnología).

La medición, como cualquier otra actividad especializada, no produce por sí misma un resultado final para la organización. A fin de lograr la calidad y la productividad, la medición debe ser integrada de manera sistémica y orgánica con las demás funciones claves de la empresa.

La medición tiene una función proactiva ya que constituye una herramienta para la toma de decisiones, y una función normativa ya que se puede aplicar para demostrar la conformidad de los productos. Ambas funciones promueven la mejora continua.

Existe una relación directa, cuantitativa, entre la metrología de variables físicas o químicas y los objetivos o especificaciones de calidad de procesos y productos. Sin embargo, existe otra relación, menos obvia, cualitativa, entre la estructura de los sistemas de medición de la empresa, la posición tecnológica de la misma y sus objetivos estratégicos.

Para que los requisitos relacionados con las mediciones puedan cumplirse, es necesario que el personal encargado de gestionar las mediciones posea las competencias necesarias sobre procesos metrológicos. Esto incluye: Metrología, Campos de aplicación, sistemas de unidades, vocabulario internacional de metrología, métodos de medición y validación de métodos, propiedades de los equipos de medición, calibraciones, trazabilidad, evaluación de la incertidumbre, entre otros.

Para hacer el mejor uso de la medición es preciso:

  • Estimar correctamente la incertidumbre requerida;
  • Definir la mejor estructura de los sistemas de medición;
  • Tomar conciencia del significado y uso de la medición y,
  • aplicarla para la mejora continua en la planta.

La Trazabilidad (Metrología) es la propiedad del resultado de una medición o el valor de un patrón, por el cual debe ser relacionado con los patrones de referencia, usualmente patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones o calibraciones, teniendo establecidas las incertidumbres. En la mayoría de las oportunidades se exige que los patrones e instrumentos de medición sean trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI).

En las mediciones de Atributos o Características de Calidad del Producto y de las variables críticas del proceso, la trazabilidad permite asegurar su objetividad y confiabilidad en cualquier mercado

La Metrología exige mediciones correctas en los parámetros, alcance e incertidumbre para:

  • obtener mejor calidad a un menor precio,
  • demostrar conformidad respecto a las normas y,
  • disponer de Patrones de medición – instrumentos calibrados – laboratorios acreditados y una entidad acreditadora con credibilidad internacional.

Es conveniente que las organizaciones se autoevalúen en lo referente a la forma en que han venido gestionando sus mediciones. Para ello se cuenta con algunos documentos que pueden ser de gran ayuda, los cuales se listan a continuación:

  • ISO 10012:2003. Norma Internacional. Sistemas de Gestión de las Mediciones. Requisitos.
  • ISO 17025:2005. Norma Internacional. Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración.
  • ISO 3631:2000. Guía para la expresión dela Incertidumbre en las mediciones

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
COLABORADORA: Rosalinda Lozano P.
Febrero 2014

Deja un comentario