Qualityps Nro. 67. Innovación y Calidad

Toda reforma interior y todo cambio para mejorar depende exclusivamente de la aplicación de nuestro propio esfuerzo. (Immanuel Kant)

En la era de la globalización y la informática, sólo se tendrá espacio para todo aquel que sepa exactamente lo que quiere lograr y utilizar toda su inteligencia e innovación para descubrir nuevos caminos.

Innovar es encontrar formas nuevas, creativas y diferentes de hacer las cosas que hacemos, y no simplemente mejorar los procesos actuales y sus productos.

La creatividad y la innovación han jugado un papel significativo en  el movimiento de la calidad a nivel mundial. Una de las formas de generar innovación radical se puede originar de la capacidad de pensar de manera muy diferente acerca de los productos, los servicios y los mercados.

Para apreciar el gran número de ideas que el nuevo paradigma de la Calidad trajo al mundo de las organizaciones, solo basta  revisar las metodologías o filosofías de algunos pensadores y especialistas. Todas estas filosofías trajeron nuevas ideas y cambios positivos al mundo de los negocios, tanto en sus fundamentos como en su aplicación diaria.

El movimiento de la calidad ha dejado sus huellas y continúa desafiando a pensadores dispuestos a resolver los problemas actuales. Nuevas metodologías, nuevas maneras de interacciones humanas, nuevas herramientas, nuevos enfoques, en fin nuevo, nuevo y  más nuevo……

Lo nuevo es  la esencia de la creatividad  y el cambio su envoltura. El progreso de la humanidad se mide por la cantidad y calidad de sus ideas, una materia prima de altísimo valor para su calidad de vida, y más en los tiempos que se viven.

Se requieren grandes cambios (es decir, ideas), pero también una multitud de pequeños cambios, más ideas que sean útiles y que demuestren su real valía en el terreno práctico.

Casi siempre las innovaciones son como un ADN recombinante: Se trata de tomar las mismas ideas y reorganizarlas de manera diferente.

La rentabilidad financiera va de la mano de los procesos de innovación. Los clientes demandan  nuevos productos y servicios, lo que antes funcionaba  ahora ya no y, ante esta perspectiva, se requiere que las organizaciones gestionen urgentemente los procesos de creatividad e innovación  si quieren triunfar en los próximos años.

La creatividad y la innovación constituyen un binomio inseparable y también dada su importancia, esto lo hace impostergable. Discernir  entre los cambios radicales y evolutivos sigue siendo primordial, aunque la generación de nuevas ideas y su ejecución exitosa es una condición necesaria.

Las buenas ideas y estrategias se difunden rápidamente de una compañía a otra. Existen consultores en el mundo dedicados a la transferencia de las mejores prácticas de los buenos a los mediocres, así como competidores que son más rápidos para la imitación, provocando una convergencia de estrategias.

FUENTES:
La creatividad y la innovación en la calidad
http://www.herramientasparapymes.com/la-creatividad-y-la-innovacion-en-la-calidad

Inovar sem tarea de e todos
http://www.qualidadebrasil.com.br/noticia/inovar_e_tarefa_de_todos_dentro_da_empresa

Ejecutar las ideas o recibir um perjuicio
http://www.qualidadebrasil.com.br

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Noviembre 2013

Deja un comentario