QUALITYPS Nro.50. Los mejores 30 Qualityps.

Con motivo de la quincuagésima edición de nuestro boletín QUALITYPS, seleccionamos aquellos que consideramos los 30 mejores hasta la fecha.

1. Gestión de calidad: “La Calidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de la organización, no de un pequeño grupo de  personas”.

2. El cliente: “Si nuestros productos satisfacen solamente las necesidades del cliente, éste nos mirará con buenos ojos; si nuestro producto cubre sus expectativas, el cliente nos tendrá presente; pero, si sobrepasamos sus necesidades y expectativas, el cliente se sentirá plenamente satisfecho y solo pensará en nosotros”.

3. Participación del personal: El análisis de los procesos debe promover la participación de todos los involucrados y proporcionar una visión integral del conjunto de todos los procesos en función de la satisfacción del cliente final

4. Documentación del SGC: “Prepare sólo los documentos que necesite. No desperdicie tiempo y recursos en preparar un gran volumen de documentos, pensando que así va a impresionar a clientes, proveedores y otras organizaciones relacionadas”.

5. El factor humano: ”Los recursos técnicos, materiales y financieros, no importa la calidad y la cantidad de los mismos, de nada sirven si no tenemos o no formamos los recursos humanos capaces de asimilarlos y aplicarlos en nuestras organizaciones”.

6. Liderazgo: Quienes dirigen la organización establecen la unidad de propósito y la orientación de la misma. En este sentido juega papel fundamental una visión de futuro que sea compartida y el compromiso de la Alta Dirección expresada en los enunciados de misión, y en la política de la calidad.

7. La competencia del personal: La competencia resulta de una combinación del conocimiento y de las habilidades y es afectada por la actitud individual lo cual conduce al comportamiento y a las acciones de un individuo para llevar a cabo una actividad.

8. Objetivos de la Calidad: Las organizaciones deberían desarrollar y mantener los sistemas de Gestión de la Calidad como un mecanismo para alcanzar sus objetivos de la Calidad, lo cual tiene un efecto positivo sobre la Calidad de los productos, la eficacia en las operaciones y la rentabilidad de la organización y, en consecuencia, sobre la satisfacción y la confianza de todas las partes interesadas.

9. Indicadores de gestión: Los indicadores son ante todo información, no simplemente datos y por lo tanto agregan valor. A través de éstos se puede establecer la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas de un proceso, permitiendo realizar un seguimiento a las tendencias observadas en los resultados, respecto a los objetivos y las metas fijados.

10. Mejora Continua. Las acciones para la mejora de los procesos y sus resultados no necesariamente constituyen lo que se denomina Mejora Continua. Solo hasta que la Organización logre que estas acciones se desarrollen de manera reiterada, se puede afirmar que en una organización se ha instaurado la Mejora Continua.

11. Educación y formación en Calidad. Un proceso de Educación y de Formación debe responder a las necesidades de la empresa y a las necesidades de los empleados, maximizando en éstos su contribución y la satisfacción en el trabajo. La Educación crea en la mente de las personas el deseo de mejorar, mientras que la Formación les da los medios para llevar a cabo esa mejora.

12. El profesional de calidad. La octava herramienta de la Calidad es el profesional que trabaja cada día por mejorar la Calidad. Esta herramienta se aplica conforme a su capacidad de ejecución, inicialmente en los comienzos y durante la implementación de un proceso y, al final, en la evaluación del mismo proceso. Por lo tanto, al aplicarla en sus actividades cotidianas, se logra que el proceso de mejora continua en la Organización sea aún más eficaz

13. El profesional de calidad: Todo profesional dentro de una organización tiene una función específica y debería dedicarse a ella, invertir y mejorar, para que sus fortalezas sean aún mayores, y para que pueda desarrollar otras competencias adyacentes que sean útiles dentro de su función particular.

14. Calidad en las relaciones cliente-proveedor: El establecimiento de políticas de calidad en relación con los proveedores por parte del comprador no exime al proveedor de su responsabilidad por la Calidad. Este debe esforzarse por mejorar continuamente sus procesos y productos, a fin de satisfacer plenamente las necesidades actuales y futuras de sus clientes.

15. Negociación y consenso: Un enfoque GANAR-GANAR frente a la negociación amplía las opciones, y proporciona beneficios a todos los involucrados, obteniéndose resultados más creativos y generando un efecto sinérgico.

16. Motivación. La estrategia motivacional es una de las herramientas más eficaces para que los cambios ocurran. De esta forma crear un entorno propicio a la creatividad de los empleados hace que la empresa alcance metas cada vez mayores, además de trazar un perfil de empleados cada vez más comprometidos e identificados con el trabajo.

17. Acción correctiva. Para que la acción correctiva sea eficaz y se evite que el problema pueda ocurrir nuevamente, se necesita realizar una exhaustiva investigación de las causas y también el seguimiento de tales acciones. Para una buena investigación de las causas basta con evaluar las posibilidades que puedan haber originado la no conformidad.

18. Calidad personal. La Calidad Personal es la base de todos los demás tipos de calidad. Es la búsqueda incesante de la excelencia en todos los aspectos de nuestra vida, en todo lo que hacemos. Es responder eficazmente a las necesidades y expectativas, tanto tangibles como intangibles, de las demás personas y las de nosotros mismos.

19. Prevención de los errores. Cada error que no ocurrió, cada actividad que no tuvo que realizarse de nuevo y cada defecto que fue prevenido contribuye por un lado al ahorro de recursos y por ende a la productividad; y por el otro, a la satisfacción del cliente, lo cual trae como consecuencia, el aumento de las ventas, la ampliación de los mercados y la rentabilidad del negocio.

20. Evaluación del desempeño. Ninguna organización funciona sin objetivos claros, ambiciosos y mensurables. Es necesario entonces que la Organización comunique eficazmente sus objetivos empresariales y apoye a sus empleados para que comprendan cómo las responsabilidades de sus cargos contribuyen al logro de estos objetivos.

21. Calidad y ética. En estos tiempos de cambio, el personal de cualquier organización necesita tener no sólo la competencia y las habilidades necesarias para desempeñar bien su trabajo, sino también una buena predisposición frente a las necesidades del cliente y un comportamiento ético que le permitan servirles con integridad y cumplir con sus requisitos.

22. Calidad y la gestión estratégica. Uno de los objetivos primordiales de cualquier tipo de organización, es captar y mantener clientes satisfechos. Es entonces necesario, establecer políticas, objetivos y metas, para determinar las estrategias a seguir con el fin de alcanzar ESTE OBJETIVO.

23. Las normas de producto. El cumplimiento de normas de producto y/o servicio junto con la conformidad de las normas de sistemas de gestión de la calidad, tales como ISO 9001, complementados con un enfoque de mejora de la calidad, constituyen medios eficaces para lograr la satisfacción del cliente y aumentar la competitividad de la empresa.

24. Calidad e integridad. Para que una Organización pueda cumplir de manera continua con los requisitos de calidad de sus clientes, se requiere que los bienes sean producidos y los servicios sean prestados por gente con una elevada calidad personal. La Calidad Personal está íntimamente relacionada con la integridad de los individuos, cuyos esfuerzos son esenciales para alcanzar altos niveles de calidad en los productos y servicios.

25. Calidad, producción y productividad. Unir las acciones en pro de la producción y la calidad es lo más importante, piense que la calidad es el factor de excelencia y la producción es la capacidad para lograr algo, uniéndolas, tendrá la capacidad de hacer algo con excelencia.

26. Evaluación del desempeño. Evaluar el desempeño de los procesos permite una mejor comprensión del impacto de cada proceso en los resultados. Los indicadores de desempeño que miden la eficacia, la eficiencia y la adaptabilidad de dichos procesos, permiten evaluar su impacto, jerarquizar los problemas y actuar en pro de la mejora.

27. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Hoy en día, las decisiones que se toman en las organizaciones se basan en los datos que generan los procesos. Las decisiones relativas a la calidad no deberían basarse en opiniones sino en hechos, ya que a menudo, ambos difieren.

28. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor. Cualquier comprador que haya adquirido un compromiso con la Calidad, depende de sus proveedores para cumplir este propósito. De allí la importancia que están tomando las relaciones cliente-proveedor bajo una óptica de mutuo entendimiento y cooperación, aún más en el mundo globalizado de nuestros días.

29. Auditorías internas. La realización de Auditorías de manera sistemática, independiente y documentada promueve la implementación de las acciones correctivas necesarias para resolver los problemas y generar mejoras en la Calidad de los productos y servicios que proporciona la Organización.

30. La Cultura de la Calidad. El consumidor consciente exige Calidad. Está comprobado que el consumidor siempre recibe la calidad que exige. Exigir Calidad en productos y servicios nos une a todos sin distinciones, porque a todos nos gustan las cosas buenas. Y si no obtienes la Calidad que buscas, por algo será.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Junio 2012

Deja un comentario