QUALITYPS Nro.55. Liderazgo

El liderazgo es un proceso gerencial que orienta, dinamiza y conduce el factor humano de toda organización. Es el arte de movilizar y energizar los recursos intelectuales y creativos de cada persona en todos sus niveles.

Los gerentes o gestores exitosos siempre tienen presente un principio fundamental: se administran cosas, pero se es líder de personas. Las personas no son cosas que se pueden mover rápidamente de un lugar a otro, ni ser manejadas o utilizadas por quiénes las dirigen.

El líder es el resultado de un proceso de crecimiento personal, que lo lleva a conocer y medir sus capacidades y debilidades para saber dónde y cómo contribuir al logro de sus objetivos tanto personales, como profesionales y organizacionales.

El verdadero líder:
a. está para servir, pero por sobre todas las cosas para conducir, señalar y dirigir un grupo de personas hacia un objetivo común.
b. no le dice a la gente lo que necesita. Interpreta sus necesidades y proporciona las respuestas.
c. Tiene la capacidad de ver oportunidades donde otros ven problemas
d. ve a la gente como gente y no como otro recurso que desplegar para apoyar “la tarea”.
e. es capaz de ser un maestro y un alumno al mismo tiempo. Enseña a y aprende de sus seguidores, así como también les enseña a aprender.
f. no es un superdotado, un Mesías o un ser sobrenatural, sabe reconocer sus errores y acepta la responsabilidad por los mismos.

Naturalmente, en todo equipo siempre debe haber un orden al que seguir y este debe ser ejercido por alguien. No existe líder de forma aislada, sin un contexto – la gente – de ahí la trascendencia e importancia de las personas que le otorgan esa condición.

El líder siempre está preparado para Enfrentar el proceso de cambio que implica alcanzar sus metas y las del equipo al cual pertenece. Gestionar este proceso requiere de éste una transformación en su manera de pensar y actuar, emprendiendo acciones sistemáticas para adecuarse a los cambios.

Cada miembro de un equipo puede y debe ejercer algún tipo de liderazgo y esto es válido en cualquier posición en que la persona se encuentre dentro de la organización.

La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto aportes y sugerencias; en la creatividad, tanto en EL diseño de productos, como en LA resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Noviembre 2012

Deja un comentario