QUALITYPS Nro. 5. Participación y toma de decisiones

Ser participativo es la mejor opción que puede tomar un líder, cuando éste no posee toda la información pertinente o, cuando el tema a tratar es importante para el desarrollo de los seguidores. Por el contrario, puede ser una extravagancia innecesaria cuando los seguidores no tienen algo que aprender, o algo que aportar a la decisión.

Para tomar decisiones acertadas, el nivel de participación del equipo debería depender de la naturaleza de la situación y no del estilo preferido del líder para tomar decisiones.

El análisis de los procesos debe promover la participación de todos los involucrados y proporcionar una visión integral del conjunto de sub.-procesos en función de la satisfacción del cliente final

Aunque no siempre es factible tomar decisiones en grupo,  es recomendable tomar en cuenta esta herramienta cuando sea aplicable a las situaciones planteadas. Las decisiones en grupo, con la participación de los involucrados tiene las siguientes ventajas:

1. Se obtiene mejor conocimiento y mayor información sobre el problema.
2. AL tener  mayor diversidad de puntos de vista, se enriquecerán las soluciones planteadas.
3. La participación de los afectados en la formulación e implementación de las soluciones facilita que éstas sean aceptadas por el grupo.
4. Las decisiones en grupo,  a menudo se perciben como la forma más legítima y democrática de lograr solución a los problemas.

Las personas tienen el poder de elegir  su propia respuesta  ante las situaciones que se le presente, en base a sus propios valores y necesidades, sus propias preocupaciones y percepciones acerca de la realidad que les rodea. (S.R.Covey).

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.

Agosto 2007

Deja un comentario