QUALITYPS Nro. 41 Evaluación del desempeño.

El desempeño es la manera como alguien o algo trabaja, juzgándose por su eficacia y su eficiencia en el logro de sus objetivos. Es aplicable para personas, máquinas, materiales y productos, pero también para procesos, sistemas de gestión y organizaciones.

Mediante la calidad del diseño del producto se define su aptitud para el uso previsto, mediante la calidad de concordancia se determina que el producto cumple con los requisitos, pero es a través de la calidad de desempeño cómo se obtiene la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes.

El desempeño del producto se puede determinar en la organización mediante pruebas de duración y funcionamiento pero, en definitiva, es el cliente quien realiza la evaluación final del desempeño de los productos y servicios que adquiere.

La evaluación del desempeño del personal es la garantía de que la empresa marchará por buen camino, pero para que esta evaluación tenga un impacto positivo en el desempeño global de la organización, la misma debe realizarse con sumo cuidado, tomando en cuenta no solo los objetivos de la organización, sino también los objetivos personales y profesionales de aquel que esté siendo evaluado. .

Evaluar el desempeño de los procesos permite una mejor comprensión del impacto de cada proceso en los resultados. Los indicadores de desempeño que miden la eficacia, la eficiencia y la adaptabilidad de dichos procesos, permiten evaluar su impacto, jerarquizar los problemas y actuar en pro de la mejora.

Podría considerarse que el desempeño global de una organización depende en buena medida del desempeño de sus sistemas de gestión y de sus procesos. Este desempeño puede medirse mediante un sistema de indicadores claves, derivados de los objetivos de la Organización.

Toda evaluación de desempeño debe generar una retroalimentación y esta, a su vez, debe producir mejoras en el desempeño, ya sea de los productos, de las personas, de los procesos o de los sistemas de gestión e, incluso, de la misma organización en su conjunto.

La retroalimentación debería proporcionar a los responsables de los procesos una información veraz, adecuada y oportuna como resultado de la evaluación de su desempeño. Ellos deberían utilizar esta información para planificar, controlar y mejorar los procesos y, así darles la oportunidad de mejorar sus resultados y superar sus niveles de desempeño.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Septiembre 2011

Deja un comentario