QUALITYPS Nro. 40. Trabajo en redes (networking) y colaboración.

Hay dos tipos principales de redes. Uno trata sobre compartir conocimiento y el otro trata sobre hacer que las cosas sucedan.

La red abierta se adapta a encontrar oportunidades y soluciones conceptuales. Para que esto trabaje, una red debería ser diversa y dispersa. Debería contener a personas que quizás todavía no sean clientes, personas que quizás todavía no sean socios comerciales y en fin, personas que se mueven en otras áreas y de otras disciplinas.

Tener mucha gente no crea necesariamente una buena red. Más bien, crear o formar parte de una red más reducida, bien distribuida en varias áreas y disciplinas, o con visiones diferentes, es mejor para conseguir nuevas ideas.

Lo realmente interesante que estamos aprendiendo es que los contactos indirectos o con “dos grados de separación” producen el conocimiento más valioso. Por ejemplo, se ha demostrado que la gente que está buscando trabajo es más probable que lo encuentre a través de un “amigo de un amigo” que con cualquier otra fuente, como los amigos directos o los avisos de ofertas de empleo.

La “red abierta” pero privada tiene gran valor cuando se compara a Internet o las conocidas redes sociales. Es su red privada y personal y así las ideas están contenidas y se mantienen restringidas. Usted puede manejar la propiedad intelectual fácilmente cuando usted es el “eje” de este tipo de red privada. Por el contrario, si usted ha navegado en Internet para las soluciones, entonces alguien más tiene esa solución también. De hecho, muchos otros tendrán esa solución.

La red cerrada esmás fácil de formar. Naturalmente, gravitamos entre personas con respaldos similares. Sin embargo, el conocimiento intercambiado entre tales grupos pequeños de gente familiar está mejor enfocado y es de mayor volumen.

Las redes cerradas usualmente tienen un muy alto nivel de confianza y colaboración. La colaboración es eventualmente el resultado del trabajo en redes, sin embargo, la colaboración tiene un porcentaje de fallas muy alto, porque construir la confianza es esencial para el éxito.

La confianza entre los participantes de una red se construye cuando el comportamiento sigue los patrones esperados y los patrones que la otra parte entiende. Por ejemplo, el uso de un vocabulario, tecnologías o herramientas que conozcan o manejen los aliados es esencial para que exista esa cooperación.

A menudo, una alianza se forma porque cada parte trae un activo, por ejemplo, algún mercado, propiedad intelectual o tecnología. Con certeza,los demás aliados necesitarán de tiempo para conocer, comprender y manejar la nueva información para consolidar esta alianza.

Para el éxito en la innovación necesitamos la diversidad de experiencia en nuestra red, no obstante, con frecuencia carecemos de diversidad en nuestra red personal ya que a menudo repetimos la práctica establecida en la política de reclutamiento y selección de muchas organizaciones cuando contratan a gente nueva que es similar al personal que tienen en lugar de buscar nuevos talentos, conocimientos y experiencias.

Las redes son una gran manera de tener acceso a las habilidades y el conocimiento que usted no posee y una gran vía para enviar los mensajes que son importantes. Sus mensajes pueden parecer “públicos” pero cuando se comparan a Internet éstos son muy privados.

Usted comienza el intercambio proveyendo. Usted necesita dar algo interesante. Puede ser relacionado con el negocio o personal. Será electrónico y así es probable que sea la información que una persona valoraría. Bien puede ser diferente para personas diferentes.
RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.
Agosto 2011

Deja un comentario