QUALITYPS Nro. 12. La competencia del personal

Competencia (3.1.6 de la norma ISO 9000)

Capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades para lograr los resultados deseados

NOTA 1: La aplicación continua de la competencia puede verse afectada por el entorno de trabajo con todas sus variaciones, las presiones, las relaciones y los conflictos que por ejemplo, pueden afectar la actitud y el compromiso de aplicar los conocimientos y habilidades pertinentes.

NOTA 2: Los requisitos de competencia son más que los títulos académicos, la formación y experiencia. Estos requisitos definen los resultados o salidas a alcanzarse para un trabajo en particular, los criterios o estándares de desempeño a lograrse, las evidencias requeridas y la forma de obtenerlas.

La competencia permite a los individuos realizar las tareas de su trabajo y alcanzar los resultados requeridos. Un individuo es competente cuando puede realizar una tarea y alcanzar los resultados requeridos en el tiempo requerido.

Asegurando que las personas sean competentes para sus roles asignados, las organizaciones pueden alcanzar los resultados esperados por las partes interesadas pertinentes.

La competencia resulta de una combinación del conocimiento y de las habilidades y es afectada por la actitud individual lo cual conduce al comportamiento y a las acciones de un individuo para llevar a cabo una actividad.

La calificación es un “nivel de competencia” demostrado por un documento tal como un certificado comercial, una licencia de desempeño o una certificación profesional.

Una organización que emplea a individuos competentes puede resolver de manera más coherente sus metas como resultado de ser capaz de predecir más confiablemente el resultado del trabajo.

Un proceso de adquisición y desarrollo de la competencia, planificado y sistemático, es de vital importancia para el mejoramiento de la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos. Este proceso tiene por objeto asegurar que se desarrollan las competencias apropiadas con respecto a las necesidades de las actividades del negocio.

Las actividades de un plan de desarrollo de la competencia podría incluir:

A. Para la Organización, El reclutamiento, la educación y el aprendizaje, la asociación, la contratación externa (outsourcing), la consultoría.
B. Para un individuo, la educación y el aprendizaje en el puesto de trabajo, el establecimiento de redes (Networking), el trabajo en equipo, etc.

El proceso de adquisición y desarrollo de la competencia debería incluir las siguientes fases:

1. La identificación de las necesidades y las brechas de la competencia;
2. La planificación de las actividades para adquirir o desarrollar las competencias que permitan satisfacer las necesidades y cerrar estas brechas;
3. Llevar a cabo las actividades planificadas y,
4. Evaluar los resultados obtenidos.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.

Agosto 2009

Deja un comentario