QUALITYPS Nro. 35. La gestión estratégica y la calidad.

Uno de los objetivos primordiales de cualquier tipo de organización, es captar y mantener clientes satisfechos. Es entonces necesario, establecer políticas, objetivos y metas, para determinar las estrategias a seguir con el fin de alcanzar ESTE OBJETIVO.

La gestión estratégica consiste en las acciones y decisiones usualmente corporativas y de largo plazo, destinadas a establecer y llevar adelante la estrategia de la organización. Estas acciones y decisiones son llevadas a cabo por la Alta Dirección según lo establecido en la planificación estratégica.

Está claro que se debe considerar la calidad del producto o servicio dentro del marco de los objetivos estratégicos, ya que a largo plazo es primordial para obtener, no sólo la satisfacción del cliente actual, si no su lealtad por largo tiempo, así como también, para atraer nuevos clientes.

La fijación de los objetivos a largo mediano y corto plazo, debe estar hecho en función de quienes somos (nuestra misión) y quienes queremos ser ó a donde queremos llegar (Nuestra visión). A partir de este punto, se fija el camino a seguir (estrategias), el cual debe estar basado en el conocimiento de nuestro comportamiento interno (fortalezas y debilidades) y el del entorno (oportunidades y amenazas). La forma CÓMO se realice este proceso, puede determinar a largo plazo, el éxito fracaso de la organización.

En la planificación estratégica se deberían formular los propósitos de la Organización a corto, mediano y largo plazo. A menudo, éstos se establecen por quienes dirigen la organización, a través de las declaraciones denominadas misión y visión. De esta manera, se proporciona una unidad de propósito y una orientación clara a la Organización.

Quienes dirigen la Organización también deberían crear y mantener el ambiente interno requerido para que el personal acepte y apoye la visión y la misión de la Organización y así, pueda involucrarse totalmente en el logro de sus objetivos de acuerdo a la estrategia y a las políticas establecidas.

Básicamente, la estrategia es un plan estructurado o un método diseñado para alcanzar los propósitos de la Organización. Tener una estrategia permite a todos beneficiarse del entendimiento de las intenciones de la organización. Esto establece, junto con la Visión y la Misión, la brújula de la organización.

El término estrategia se asocia con el lenguaje militar. Es quizás por esta razón que tendemos a ver el mercado como una batalla contra la competencia, sin embargo, en el transcurso de esa lucha, existe el peligro de dejar a un lado el factor más importante para el éxito, que es el cliente.

Eliminar y aplastar a la competencia no significa necesariamente que los clientes estarán satisfechos con los productos y/o servicios. Por lo tanto, la única y verdadera batalla a seguir por las organizaciones debería ser a favor de la calidad y la Mejora continua, y, por ende, en contra de la mediocridad de los productos y/o servicios que se ofrecen.

En el arte de la guerra se dice que ninguna guerra se gana sin un plan. Por eso, antes de formular metas que al final se vuelvan inalcanzables, es necesario establecer planes y procedimientos claros para lograr esos objetivos. Esa es la estrategia.

la Gestión es siempre la herramienta más importante para cualquier negocio donde, si es bien implementada y mantenida en términos de los resultados, con seguridad se obtendrán óptimos indicadores como retorno. La Gestión de Calidad es en realidad la gestión de la organización, ya que la eficacia de esta última se relaciona con el conjunto de métodos, procedimientos y prácticas que rigen la gestión de calidad.

RECOPILADO POR:

Rosalinda Lozano/José Manuel Sarmiento M.

Marzo 2011

Deja un comentario