QUALITYPS Nro. 3. Gestión de procesos

La Gestión por procesos según ISO 9000 propone una visión global y transversal de la realización del producto, lo cual permite un mejor control entre las interfases de las diferentes actividades y estimula a la Organización a trabajar hacia un objetivo común .

Aplicar el enfoque basado en procesos, tal como lo sugiere la norma ISO9000 requiere de un cambio de paradigma en la manera de gestionar las organizaciones. Existen organizaciones enfocadas hacia los productos, hacia las funciones, hacia las áreas geográficas y hacia una estructura matricial. La mayoría de las organizaciones combinan estos enfoques para ser mas competitivas y responder mejor a las necesidades de sus clientes y otras partes interesadas.

La Gestión por procesos requiere un firme compromiso al mas alto nivel de la Organización, cuya Alta Dirección es responsable por la selección de los procesos estratégicos y su gestión .

Todo proceso que se lleve a cabo dentro de la Organización debería agregar valor a sus resultados para que el mismo tenga sentido. Eso es fundamental

Una de las principales dificultades al analizar los procesos, es darle una denominación a cada proceso, que sea precisa y que permita identificarlo y determinar su rol dentro de una red de procesos

El análisis de los procesos debe promover la participación de todos los involucrados y proporcionar una visión integral del conjunto de sub-procesos en función de la satisfacción del cliente final.

RECOPILADO POR: José Manuel Sarmiento M.

Agosto 2007

Deja un comentario